Iurreta ha aprobado por unanimidad la actualización de sus Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026, con el objetivo de «adaptar su marco tributario a la normativa vigente, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y avanzar en el cumplimiento de los compromisos medioambientales establecidos por la legislación estatal y foral», comentan fuentes municpales.
Entre las modificaciones está la aplicación de un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías con el objetivo de fomentar el uso eficiente del parque inmobiliario y promover la disponibilidad de vivienda en el municipio. Por otro lado, se revisarán las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), adecuándolas a las vigentes en los municipios del entorno y respetando los límites establecidos en la Norma Foral 7/1989, de 30 de junio.
El resto de las tasas se incrementarán un 3% con respecto a los precios vigentes en 2025. El ajuste que responde a la necesidad de actualizar los importes al incremento de los costes de los servicios municipales. También sufrirán un incremento la tasa de recogida de basuras en cumplimiento de la Ley europea 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta medida permitirá cubrir los costes reales del servicio y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible y eficiente.
El alcalde, Oskar Koka, ha subrayado que estas modificaciones “se han realizado bajo criterios de equidad, sostenibilidad y responsabilidad fiscal, buscando un equilibrio entre la calidad de los servicios públicos y la capacidad económica de las y los contribuyentes”.
Las nuevas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, una vez publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia y tras el cumplimiento de los plazos legales de exposición pública.


