Queda menos para disfrutar del nuevo servicio de Auzo Taxi de Galdakao se pondrá en marcha «próximamente», según fuentes del Ayuntamiento. Las personas usuarias podrán tramitar sus solicitudes a partir del martes 29 de julio. Una vez comprobado que cumplen los requisitos, comprarán sus bonos y comenzarán a hacer uso del servicio.
El servicio comprenderá las siguientes zonas y trayectos: Agirre, Aperribai, Artola, Altamira, Azkarri, Azpuru, Bekea, Elexalde, Erletxe, Goikoetxe, Gumuzio, Jugo, La Troka, Kortederra, Olabarri, Olabarrieta, Padrola, Txistulanda, Upo mendi y Usargoiti.
«Auzo Taxi es una iniciativa muy esperada que busca facilitar la autonomía y los desplazamientos de las personas mayores que viven en las zonas más alejadas del municipio y de las que tienen algún problema de movilidad», aseguran desde el Ayuntamiento. Se estima que la medida podría beneficiar a en torno a un millar de ciudadanas y ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del municipio. Gracias a este nuevo proyecto, tendrán más facilidad para conectar con el centro de la ciudad y acercarse a los principales servicios que hay en ella.
Las personas mayores de 65 años, las que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y las que tengan temporalmente reducida su movilidad (mientras se mantenga dicha situación), son las susceptibles de poder realizar uso del Auzo Taxi. Estas podrán solicitar sus bonos en el Servicio de Atención Ciudadana (ESAN) o a través de la web https://galdakao.egoitzaelektronikoa.eus/, Sede Electrónica del Ayuntamiento. Una vez aceptada la solicitud, los bonos físicos se podrán recoger en la oficina de ESAN.
Tras obtener los vales, las personas usuarias podrán comenzar a hacer uso del servicio. Este será ininterrumpido y, para asegurar su disponibilidad, habrá que concertarlo antes de las 19:00 del día anterior al que se quiera utilizar. También se podrá solicitar sin antelación, aunque en este caso la prestación quedará condicionada a la disponibilidad los y las taxistas.
Convocatoria permanente
Además de la solicitud, los interesados deberán portar su DNI, el formulario cumplimentado junto con la declaración responsable de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y un certificado médico que acredite la reducción temporal de movilidad con la duración prevista.
Quienes obtengan la condición de usuarios podrán comprar bonos de 10 trayectos por un coste de 20 euros. Esos bonos serán de uso personal e intransferible (las y los usuarios podrán ir acompañados de una persona), y cada usuaria o usuario podrá adquirir un máximo de uno al mes, lo que supone hasta 120 trayectos anuales. Cada trayecto tiene un precio estimado de 15 euros, de los que el Ayuntamiento subvencionará 13. Es decir, el o la usuaria pagará 2 euros por cada viaje que haga.
La convocatoria es permanente, por lo que las solicitudes podrán presentarse en cualquier momento a lo largo del año. Estas se irán resolviendo según el orden de presentación hasta agotar el presupuesto de 25.000 euros que se ha destinado al proyecto para este año.