Durango ha puesto en marcha un nuevo mapa interactivo accesible desde su página web oficial, que permite a toda la ciudadanía localizar con facilidad los 22 desfibriladores distribuidos por el municipio. Esta iniciativa responde al compromiso del Consistorio con la prevención y la atención rápida ante emergencias sanitarias, especialmente en casos de paradas cardiorrespiratorias.
De los 22 desfibriladores disponibles, 4 se encuentran instalados en la vía pública en puntos estratégicos: Plaza Ezkurdi, junto al soportal; Madalena, en la parada de autobús con dirección a Elorrio/Ondarroa; Parque Otamotzena, cerca de Pagasarri kalea; y barrio San Fausto, junto al frontón San Fausto.
Cuentan con tecnología avanzada: tótems con desfibriladores DOC, conexión directa con los servicios de emergencia, geolocalización en tiempo real, sistema de telecontrol 24/7 y un kit RCP Safe que facilita las maniobras de reanimación. Están claramente señalizados e incluyen instrucciones de uso para guiar a cualquier persona que deba actuar en una situación de emergencia.
Los 18 desfibriladores restantes están distribuidos en diferentes equipamientos municipales como la Biblioteca, el Museo de Arte e Historia, el polideportivo Durango Kirolak o las instalaciones de la Policía Local, entre otros.
La actuación se enmarca en el Plan de Gobierno 2023-2027, que contempla convertir Durango en un municipio cardioprotegido. La medida también fue acordada en el marco de los presupuestos municipales de 2024, con el respaldo del Gobierno Municipal (EAJ-PNV y PSE-EE) y EH Bildu.
Con esta herramienta digital, Durango da un paso más hacia una ciudad más segura y preparada, facilitando el acceso de toda la ciudadanía a recursos vitales y promoviendo una cultura de prevención y respuesta inmediata ante posibles emergencias sanitarias.
El mapa interactivo se puede consultar en el siguiente enlace: mapa de desfibriladores.