El grupo de tejedoras ‘Maristak… y punto’ celebrará su décimo aniversario el 9 de abril. El centro Mariistak Durango acogerá a todas las mujeres que durante esta década han dedicado su tiempo a crear redes sociales y tejer solidaridad. El evento contará con agradecimientos, actividades ‘tejeriles’ y celebración.
«Diez años tejiendo juntas no es solo un titular, es un reflejo fiel de esta andadura», comentan. Una década desde su nacimiento en febrero de 2015, cuando un grupo de tejedoras comenzó a reunirse en las instalaciones del centro Maristak Durago cada quince días, para compartir esta afición. «Una afición que continúo durante la pandemia, desde sus casas, cuando cambiaron las agujas de tejer por la máquina de coser para confeccionar mascarillas que repartieron en residencias y servicios esenciales», añaden.
Todo ese tiempo tejiendo redes sociales, en el sentido más literal de la palabra, además de proyectos personales, han tejido más de 5000 prendas que se han repartido a porque además de diferentes proyectos y entidades que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, de objtos como mantas, gorros, mitones, cuellos, bufandas, ponchos, sacos para bebés, vendas, estuches, calcetines… hemos sensibilizado y estado presentes en días significativos tejiendo mariposas o bufandas contra la violencia de género o para la visibilización de la esclerosis y la sensibilidad química múltiple. Tejiendo en Durango, y trasladando el tejer a la calle en el día internacional de tejer en público», narran.
Por eso, ‘Maristak…y punto’ ha sido y es un lugar de encuentro intergeneracional, donde diferentes mujeres comparten conocimiento y vida. Alrededor de una afición que va más allá de lo productivo, tiene un componente de cuidado y de bienestar emocional. «Que da color y calor», finalizan.



