Basauri continúa destinando partidas económicas para mejoras en diferentes puntos y equipamientos de uso público. Si en el pleno del mes de marzo se aprobó el presupuesto destinado a la construcción de los ascensores en Karmelo Torre (6.500.000 euros) y la cubierta de parque en Basozelai (443.555 euros), en el celebrado el pasado miércoles 30 de abril se ha dado luz verde a diferentes partidas hasta sumar un total de 1,2 millones de euros que financiarán actuaciones de mantenimiento, mejora y ampliación de diversas zonas del municipio e infraestructuras de uso público y administrativo.
Varias corresponden a proyectos elegidos por los basauritarras en el proceso de presupuestos participativos: cobertura de zonas de descanso, bancos, que supondrá una inversión de 100.000 euros, mejora del alumbrado público en Lapatza (100.000 euros), acondicionado de embaldosado suelto y deteriorado (100.000 euros), refuerzo del rebacheo y asfaltado de carreteras (100.000 euros), instalación de elementos de seguridad para mejorar la visibilidad de los pasos de cebra y control de velocidad (50.000 euros) y construcción de un nuevo baño público (50.000 euros).
Los responsables municipales tienen previsto destinar 190.000 euros a renovar los elementos de juego y el suelo del parque infantil cubierto de San Miguel y eliminar la zona de aparatos de gimnasia de mayores de la calle Ganguren Mendi, «con cierto grado deterioro y poco utilizada y, en su lugar, instalar una nueva en Garbileku», aseguran. También renovará el pavimiento de seguridad de varias zonas de juegos infantiles de Basauri (65.000 euros).
En cuanto a las instalaciones deportivas, serán objeto de mejoras con una inversión de 136.500 euros. Entre otras acciones, se creará una zona de juegos en el solárium de las piscinas exteriores de Artunduaga y se adquirirán banquillos para el campo de fútbol de hierba natural, asientos para la pista atletismo y los campos de fútbol, un video marcador y porterías con estabilizadores para el pabellón y se acuchillará y barnizará el pavimento de las salas de aerobic y yoga.
En el Euskaltegi municipal se renovarán los aseos, se reparará el sistema de calefacción y se adquirirán de pizarras digitales (136.500 euros). Además, se realizarán varias mejoras en los calabozos y el sistema eléctrico de la comisaria Policía Local (54.000 euros) y se reformará la taquilla del Social Antzokia para que resulte más accesible para las personas con dificultades auditivas y de movilidad y para del público en general (40.00 euros).



