Aumentar la inversión que realiza en los barrios del municipio, es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Galdakao. Por eso podrá en marcha un plan con 12 grandes proyectos durante los próximos dos años gracias a una inversión de 4 millones de euros. Además, habrá diversas intervenciones complementarias en todos los barrios.
El alcalde, Iñigo Hernando Arriandiaga, y el concejal de Urbanismo, Asier Egiraun lo han presentado junto a representantes de los tres grupos que conforman el equipo de gobierno; la concejala Amets Iturbe de EH Bildu, Toño González de Auzoak e Iñaki Urgoiti de UH.
«Una vez interiorizado lo aprendido del proceso participativo y del contacto con la ciudadanía, es el momento de dar un salto cualitativo. No es una vía nueva y, por ejemplo, ya se han mejorado los problemas de accesibilidad en algunos barrios, como en Aperribay y en Tximelarre para conseguir un pueblo equilibrado, reforzando el carácter comunitario de los barrios», comentaba Hernando. Por su parte, Egiraun reconoció que «va a ser muy enriquecedor para la ciudadanía».
Intervenciones
Son varias las intervenciones previstas. Una cancha deportiva en Aperribai, en el lugar denominado Bolera, que será renovado y tendrá zona deportiva, con 100.000 euros de inversión. Una zona biosaludable en Aperribai y máquinas para entrenar la movilidad y la coordinación en la zona de la cancha, con inversión de 100.000 euros. El quinto ascensor de Aperribai, desde el numero 9 de Aperribai hasta el 25, con parada a la altura del colegio por 1.300.000 euros de inversión. La redacción del plan de accesibilidad de Olabarrieta, puesto que los vecinos han avisado de la falta de ordenación y, en consecuencia, se solicitará la redacción de una propuesta por 18.000 euros.
Además, se prevé la instalación de nuevo alumbrado y mejora del asfaltado en Jugu, el barrio más alejado del centro que hace tiempo que necesita reformas, con inversión de 80.000 euros. La sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en Jugu con 121.000 euros. La instalación de una cubierta frente a la escuela de música; se habilitará un lugar para una estancia cómoda en la plaza situada frente a la escuela de música y para ello se cubrirá parte de la zona y se colocará mobiliario urbano por 100.000 euros de inversión.
También está previsto l acondicionamiento del patio de coeducación en la escuela de Urreta y modificación del terreno del comedor; el terreno del comedor se debe acondicionar anualmente y se ve la necesidad de cambiarlo y en los patios hay que adaptar nuevos juegos para el alumnado, por 88.000 euros. La transformación de la calle Txomin Egileor con una nueva urbanización que consistirá en la instalación de una carretera de sentido único, aún debe decidirse en qué dirección, la ampliación de aceras, un recorrido para bicicletas y el cambio de todo el mobiliario urbano por 1.800.000 euros de inversión.
No quedam ahí las reformas. También tendrá lugar el acondicionamiento, limpieza e iluminación del camino de Troka a Bengoetxe; con el fin de facilitar la utilización de esta vía, se realizarán mejoras en la misma por 30.000 euros de inversión. Habrá un ascensor en la calle Zubiaurreaurre, solicitado hace tiempo por los vecinos, por lo que se ha decidido empezar con la gestión del terreno por 600.000 euros de inversión. Y la puesta en marcha de bibliotecas callejeras en Txistulanda, Bengoetxe y Berezikoetxe con el objetivo de potenciar la afición a la lectura entre los vecinos.
A estas actuaciones se sumarán «intervenciones de carácter general que se repartirán por todos los barrios», informaba Egiraun. Para ello se prevé destinar otros 1.300.000 euros: 600.000 para el asfaltado, 300.000 para el mantenimiento de las calles, 600.000 para la renovación del alumbrado, 95.000 en jardinería y 280.000 en la recogida neumática de basuras. «Y próximamente se pondrá en marcha el Auzo Taxi, que también es muy importante para el Ayuntamiento, con un presupuesto de 25.000 euros», añadía.
Los proyectos del puente de Bekea y de los ascensores o rampas de Zuatzaurre y Urtebieta no se han incluido en esta planificación «ya que por la naturaleza de los procedimientos, la fecha de inicio y el presupuesto aún no están definidos», agregaba. Aun así, ambos están en marcha «y se están dando pasos para que sean una realidad, pero lo que hay que hacer ahora son los proyectos de ejecución», concluía.



