El pasado 23 de junio, en el centro de Osakidetza de Etxebarri, tuvo lugar la donación de un cuadro de la artista etxebarritarra Jimena Rodríguez. «Este acto forma parte de una de las numerosas actividades organizadas por maratones solidarios, entidad en la que Javi Conde y Jon Salvador van recorriendo el mundo realizando maratones benéficos», explicaban.
Durante los últimos años han realizado más de 30 maratones cuya recaudación, gracias a la aportación de entidades tanto públicas como privadas, va destinada a donaciones para diversos grupos de exclusión o campañas de concienciación como #downLA2028 o #masintelectualesLA2028.
Maratones solidarios surgió en el año 2010 y han realizado hitos deportivos como realizar, los 42 kilómetros y 195 metros, en lugares como la gabarra del Athletic, un recorrido alrededor del árbol de Gernika o correr los 29 maratones en cada una de las ciudades que han acogido los juegos olímpicos.
La joven artista vizcaína Jimena Rodríguez ha ganado diversos premios de dibujo y pintura como el concurso de humor gráfico Ja! Bilbao en dos ocasiones, segundo premio en categoría junior en el concurso de Etxebarri al aire libre o ganadora del concurso de ilustración para el día del euskera en 2022.
La obra es un óleo sobre lienzo en formato 100×70, creado exclusivamente para homenajear a los trabajadores de la red pública de sanidad en Euskadi y especialmente el trabajo de los médicos pediatras. El cuadro bajo el título Bikiak, «Gemelas» es una representación de la infancia y la capacidad de creación de los más jóvenes.