Para facilitar el acceso al apoyo emocional a las personas jóvenes, el servicio Batera ha incorporado la atención vía WhatsApp. Se trata de un canal cercano y accesible, atendido siempre por personal cualificado, que ofrecerá un acompañamiento profesional, confidencial y de calidad a quienes lo necesiten. Ello garantiza una escucha real y humana, lejos de las respuestas automáticas que ofrecen las aplicaciones de inteligencia artificial, dando respuesta a las inquietudes emocionales y relacionales de la juventud y reforzando su bienestar través de un entorno que les resulta cotidiano y cercano. Se trata de estar cerca de las y los jóvenes y hacer el acompañamiento que necesitan.
«Los jóvenes necesitan espacios donde hablar de lo que sienten sin juicios ni prisas. Aunque hoy en día las respuestas parecen estar a golpe de clic, muchas inquietudes emocionales y afectivo sexuales requieren algo más profundo: escucha, cercanía y acompañamiento humano. Y es que, para ellas y ellos cada vez es más habitual buscar soluciones en internet o en aplicaciones de inteligencia artificial. Sin embargo, no todas las dudas ni todas las vivencias pueden resolverse en soledad o con las respuestas genéricas que ofrecen plataformas como ChatGPT, Copilot, etc.», aseguran fuentes municipales. Ahí donde entra en juego el nuevo servicio, con el fin de ofrecer un espacio seguro de asesoramiento, atención y apoyo psicológico. De esta forma, profesionales especializados y especializadas escuchan, comprenden y acompañan a las personas jóvenes o adolescentes en sus inquietudes y dificultades relacionadas con la salud psicológica y las relaciones personales.
Trabaja aspectos tan diversos como el autocuidado y la autoestima, la gestión del estrés y la soledad, el acompañamiento para resolver o salir de relaciones de pareja conflictivas, el abordaje de situaciones de consumo y adicciones o la detección de diferentes formas de violencia. Todo ello desde una atención cercana y confidencial, adaptada a cada realidad y necesidad. Batera se dirige a jóvenes de distintas edades y se desarrolla en varios espacios del municipio. Para la atención presencial, las personas de entre 12 y 17 años pueden acceder al servicio cada quince días en los Topagunes de Aperribai, Plazakoetxe e Indarra, mientras que a partir de los 18 años la atención se ofrece los lunes y martes en la primera planta de Torrezabal Kultur Etxea. Para la atención presencial, es necesario solicitar cita previa, a través del teléfono 747 480 472, del correo electrónico HYPERLINK «mailto:batera@galdakao.eus» batera@galdakao.eus, o presencialmente en Torrezabal Kultur Etxea, espacios en los que también se puede ampliar la información sobre el servicio.
La encuesta de Salud realizada por el Gobierno Vasco señala que la soledad no deseada afecta al 29,5% de las personas jóvenes, especialmente a las mujeres, y un 10,2% carece de apoyo social confidencial. Ello impacta directamente en su salud mental y limita su participación en la vida comunitaria, y pone de relieve la necesidad de espacios de escucha y acompañamiento donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes sin juicios. La demanda de apoyo psicológico también refleja esta realidad: más del 31% de las personas de entre 18 y 35 años buscó ayuda en 2023 para tratar problemas relacionados con la salud mental, según los datos de la plataforma Future Game, y un 21,8% acudió a un psicólogo. En Bizkaia, más de 13.000 menores reciben atención especializada cada año, centrada en ansiedad y depresión. Son las mujeres de 15 a 24 años quienes presentan mayores niveles de vulnerabilidad emocional en este sentido (hasta un 26,8%, frente al 12,6% de los hombres).
Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de adicción entre la juventud, mientras muchas de esas personas echan de menos relaciones de apoyo reales. Esta falta de respaldo se refleja también en el uso de inteligencia artificial, ya que un 23,3% de las personas de 18 a 24 años consulta sobre salud mental mediante estas herramientas, según la última encuesta IMOP-BERBÉS. Sin embargo, más de la mitad (54,8%) reconoce confiar poco en las respuestas recibidas, mostrando que la tecnología no puede sustituir la atención humana.
El contexto demuestra la urgencia de iniciativas como Batera; ofrece un espacio seguro, cercano y profesional para ayudar a las y los jóvenes en su bienestar emocional y afectivo, potenciando la escucha, el apoyo y la prevención de situaciones de riesgo. A la ayuda presencial que el Ayuntamiento de Galdakao viene prestando a las y los jóvenes en los últimos años se ha sumado ahora una nueva forma: para facilitar su acercamiento, jóvenes y adolescentes del pueblo podrán preguntar sobre sus inquietudes a través de WatsApp. El Ayuntamiento de Galdakao reitera así su compromiso de contribuir a velar por el bienestar de la juventud, ofreciendo una ayuda real, cercana y profesional, y poniendo a las personas en el centro.



