La economía ha estado muy presente en el pleno ordinario de abril celebrado en Galdakao debido a la aprobación de diversas modificaciones al presupuesto de 2025 por importe de 11.365.587,11 euros. Entre ellas, destacan la construcción de la Casa de las Mujeres, la nueva haurreskola en la calle Bizkai y la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Asociaciones y grupos de mujeres esperan desde hace años un edificio dedicado específicamente a sus actividades. Este año se invertirán 400.000 euros para licitar por fin la obra del proyecto, un paso adelante hacia una demanda prolongada tiempo atrás.
Además, se destinarán 500.000 euros a otra de las infraestructura, la nueva haurreskola. «Las obras del metro provocarán un gran ruido en la plaza Lehendakari Agirre y el Ayuntamiento prevé que los niños que se encuentran en la haurreskola deberá ser trasladados», comentan desde el Consistorio. Por ello, ha adquirido la parte baja de un edificio en la calle Bizkai, cerca de la plaza Romualda Zuloaga, a donde se trasladará a los pequeños.
Asimismo, destinará 620.000 euros adicionales a los planes de empleo. «Anteriormente se presupuestaron 800.000 euros, por lo que serán un total de 1.420.000 euros al plan de empleo en 2025», especifican. Y se invertirán 1.320.000 euros para la ejecución de los proyectos de accesibilidad anunciados en los barrios, mejoras en Tximelarre, la adjudicación del proyecto que facilitará la accesibilidad en Bekea y la construcción de un ascensor en Zurbiaurretaurren.
Aparcamiento
D cara a dar respuesta a las prioridades señaladas en el diagnóstico realizado sobre el estado de los asfaltados y asfaltar varias zonas, se ha aprobado una partida de 600.000 euros. Y se destinarán 1.120.000 euros para la adjudicación del proyecto del aparcamiento de Ibarluze, la renovación del suministro de agua de Juan Bautista Uriarte, la certificación de la última ampliación de la recogida pneumatica de residuos y el proyecto que dé respuesta a las necesidades de la presa de Aranzelai.
Por otra parte, reservan 720.000 euros a inversiones y mantenimiento de las escuelas. «Entre estos trabajos destaca el proyecto de la cubierta en el exterior de la escuela Egia», agregan. E invertirán 50.000 euros en proyectos culturales, deportivos y de bienestar. «En concreto, para construir una pista pump track en Bengoetxe; para poner en marcha el programa Hazsten, de cara a mejorar las vidas de las personas con diversidad funcional a través del deporte; para reforzar el programa Altzeu que tiene como objetivo combatir el sedentarismo y que ha tenido muy buena acogida; para ayudar a crear la orquesta barroca de Euskal Herria que está promoviendo el galdakoztarra y gran músico Enrike Solinis; y para instalar bibliotecas de calle en Berezikoetxe, Bengoetxe y Txistulanda, entre otros barrios», listan.
La Corporación ha dado el sí a todas estas modificaciones presupuestarias con 13 votos a favor del equipo de gobierno municipal y 6 abstenciones de la oposición.
Usansolo
El Pleno municipal ha aprobado también las cuentas correspondientes al Ayuntamiento de Usansolo, en concreto las liquidaciones de gastos e ingresos correspondientes al año 2024. La decisión se ha adoptado con 18 votos a favor de EH Bildu, PNV, UH y Auzoak y 1 abstención del PSE.
También ha salido adelante el pago de la factura correspondiente a los trabajos de recogida de residuos urbanos realizados por la empresa Prezero en marzo de 2025. Se trata de una factura de 46.502,80 euros. La decisión se ha adoptado con los 13 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH, y 6 abstenciones de PNV y PSE. El concejal de Hacienda, Alberto Ealo, ha indicado que «la situación podría prolongarse ante el recurso de la OARC a la adjudicación de la nueva empresa».
Y se ha aprobado, asimismo, la modificación del anexo de transferencias. «El cambio corresponde a varias subvenciones, y es una más de las adecuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo de forma progresiva: que las subvenciones nominativas pasen a ser de concurrencia competitiva», comentan. La decisión se ha tomado con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.



