La pregunta a responder es por qué tantos jóvenes están enganchadas a sus móviles, qué esconden las redes sociales y es su funcionamiento real, su impacto cognitivo, emocional y mental. Estas preguntas y muchas más sobre el uso del teléfono en la adolescencia se abordarán en el marco del programa Zeos, organizado por el Ayuntamiento de Galdakao. Habrá cuatro sesiones, los días 5, 6, 12 y 13 de febrero, en Torrezabal Kultur Etxea, de 18:00 a 20:00 horas.
Zeos promueve un uso racional del móvil, de manera que no impacte de forma perjudicial en la salud mental. «La adicción al móvil se ha hecho más que evidente en la última década, mientras que los problemas de salud mental entre adolescentes han aumentado y variado. Por tanto, cada vez es más importante construir una relación sana con esta tecnología, tomando como base la familia y la escuela. Las preguntas y preocupaciones han sido expuestas a todas las familias y escuelas, y los psicólogos Telmo Lazkano y Maitane Ormazabal ayudarán a encauzar este tema», explican desde la organización.
El programa Zeos es gratuito y está dirigido a toda la ciudadanía: jóvenes, docentes, tutores o padres y madres pueden participar. Aunque la preinscripción no es obligatoria, sí es recomendable. Cabe destacar que se ofrecerá un servicio de traducción a castellano para ciudadanas que lo soliciten en el cuestionario de inscripción.
Los temas que orientarán cada sesión serán: el 5 de febrero ‘La cuestión del móvil: ¿qué tenemos entre manos?’, el 6 de febrero ‘Enfermedades mentales más frecuentes en menores: prevención y contención, el 12 de febrero ‘Cómo construir una relación sana con el móvil’ y el 13 de febrero. ‘Adolescencia: miedos, valores, autoestima…’.