El PSE-EE de Galdakao ha registrado una moción que se propone actualizar la ordenanza municipal vigente sobre tenencia y protección de animales en Galdakao, o elaborar una nueva alineada con lo establecido en la Ley 9/2022 de 30 de junio, sobre Protección de los animales domésticos de Euskadi, y a la Ley estatal 7/2023 del 23 de marzo, sobre Protección de los derechos y el bienestar animal.
Su portavoz, Víctor Trimiño, asegura que la propuesta plantea, además, que en seis meses desde la aprobación de la moción se presente en la comisión informativa correspondiente un borrador de ordenanza, «abriendo entonces un periodo de dos meses para que los grupos políticos y las entidades del municipio puedan realizar aportaciones». De eta manera, en plazo de nueve meses se debatirá en Pleno la aprobación inicial, y en un año la aprobación definitiva.
La moción pide que, durante este año y el próximo, se lleven a cabo campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía sobre respeto y bienestar animal, contra abandono y maltrato, sobre la convivencia entre mascotas y vecinos, prestando especial atención a la cuestión de las heces en la vía pública. Trimiño ha explicado que la actual ordenanza data de 2007. “En los últimos años, en paralelo a un aumento de la sensibilidad social con relación a la protección y el respeto hacia los animales y al incremento de la tenencia de mascotas, el marco jurídico y legal con respecto a la tenencia y protección de animales ha cambiado sensiblemente”, aseguraba.
Asimismo, ha indicado que este nuevo marco jurídico trata de incidir en la protección de los animales, su bienestar, su convivencia con la ciudadanía y el rechazo a situaciones de abandono o maltrato, “y tiene un impacto notable en el ámbito competencial municipal, por ejemplo, en lo relativo a la protección, recogida y atención de animales, el acceso con animales de compañía a transportes o espacios públicos, las colonias felinas o la función inspectora. Por ello, entendemos que se hace necesaria».
Pleno
La medida fue aprobada por unanimidad con la aportación de todos los grupos. La moción presentada por el PSE fue enmendada tanto por el equipo de gobierno (EH Bildu, UH y Auzoak) como por el PNV. Recoge la necesidad de adaptar la ordenanza sobre los animales a la situación actual en base a la protección y no abandono de los animales y la convivencia con la ciudadanía.


