El movimiento de pensionistas de Euskal Herria sigue recogiendo firmas para presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento Vasco. La medida busca establecer un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice a las personas pensionistas unos ingresos mínimos equivalentes al salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad es de 1.184 euros.
El movimiento de pensionistas de Durango colabora en esta recogida, al igual que los de su entorno. Cualquier ciudadano puede firmar el escrito para que el texto sume fuerza y reivindicación. En la comunidad autónoma vasca, 160.000 pensionistas han de arreglarse con ingresos inferiores a 1.100 euros, de las cuales 90.000 son mujeres.
Tras siete años de lucha exigiendo unas pensiones públicas dignas, se hace hincapié en estas pensiones mínimas porque «actualmente perpetúan la pobreza y no garantizan una vida digna en cuanto a alimentación y vivienda para aquellas personas mayores para las que su único ingreso es la pensión», explican.



