Ya se ha sustituido el panel deteriorado del Cinturón de Hierro ubicado en el área de descanso de Padrola-Altamira. Su reemplazo facilitará ver las rutas a las personas excursionistas. Aunque la información en sí no ha cambiado, se ha aprovechado para actualizar el código QR que ofrece datos sobre este cinturón defensivo.
La acción se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Ganguren Mendi Taldea para el diseño, creación, señalización y mantenimiento de rutas saludables en el municipio. De hecho, la asociación también ha cambiado la parte del panel en la que tiene colocado su cartel. Dentro del acuerdo, la asociación alpina llevó a cabo en 2024 la señalización y acondicionamiento de diferentes rutas y ubicaciones.
En concreto, señalizó y recuperó topónimos de las hondonadas, ríos y fuentes de la zona de Ganguren; reforzó el balizaje y la señalización de Elexalde y de Askarri, y colocó señales en los postes del Cinturón de Hierro y de la ruta de Altamira. Además, realizó labores de mantenimiento en diversas señales y paneles de las zonas de Erletxe, Txaketo-Elorritxueta y Aranzelai.
Por otro lado, creó un circuito permanente de orientación (CPO) que permitirá disfrutar de la naturaleza divirtiéndose junto a amigas, amigos y/o familiares. El propósito es crear un recorrido con una serie de balizas que deben ser encontradas en base a un mapa y unos puntos que hay que buscar, basándose en la orientación. Durante la ruta se encontrarán códigos QR que llevarán a la página web de la asociación, donde se explica y detalla el punto en el que se ubica junto a fotos y datos históricos y culturales.