Hoy tiene lugar la segunda jornada de huelga convocada por los trabajadores de Bridgestone en Basauri. Desde las 4.30 horas, permanecen concentrados en la entrada a la factoría. Coincide, además, con la primera reunión de la mesa de negociación entre la representación sindical y la multinacional tras el expediente de regulación de empleo que plantea el despido del 40% de la plantilla.
Los sindicatos aseguran que la empresa deja fuera de los despidos a los mayores de 55 años, 89 de los 831 empleados totales. Según ellos, esta circunstancia contradice la apuesta de futuro, pues, en vez de promover prejubilaciones incentivadas, conservan a los trabajadores que cobran los salarios más altos. Ahora mismo, el grueso de la plantilla se encuentra entre los 48 y los 50 años, trabajan pocos menores de 30.
Reunión entre instituciones y empresa
Además, ayer tuvo lugar una reunión entre representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, y Ayuntamiento de Basauri con responsables de la dirección de Bridgestone, para conocer de primera mano la situación de la planta, analizar conjuntamente la solución a la decisión de la empresa de despedir a 335 trabajadores, y compartir la visión sobre el futuro de la planta. Desde las instituciones solicitaron «un compromiso de futuro con la planta de Basauri y un proceso de negociación que permita minimizar los efectos sociales que pueda generar el anuncio de la empresa».
Tras la cita, ambas partes acordaron continuar manteniendo “contactos a todos los niveles, tanto por parte de las instituciones como de Bridgestone”. En este sentido, la empresa se comprometió “a mantener un diálogo abierto y transparente, con la discreción necesaria propia de un proceso de estas características, para poder analizar con rigor todas las posibles salidas a la situación de Bridgestone Basauri», explicaban los representantes de las instituciones vascas.
Por parte de las instituciones acudieron la viceconsejera de Transición Energética del Gobierno Vasco, Irantzu Allende; la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo; la diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko; el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y el director general de SPRI, Jon Ansoleaga. Por parte de Bridgestone, el director de la planta de Basauri y miembro del Board de Bridgestone Hispania Manufacturing, Gaizka Prieto, y la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Bridgestone para la región suroeste de Europa, Constanza Pasqual.



