Desde marzo, El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano trabaja en la solución al hundimiento ocurrido el 14 de ese mes en la calle San Miguel, cerca del barrio de Jauregizahar. «A día de hoy, el trabajo realizado es principalmente técnico y estructural, trabajo imprescindible para poder llevar a cabo después la reparación. En primer lugar, se ha llevado a cabo un estudio geotécnico detallado para comprender el alcance del daño y diseñar una solución que garantice la estabilidad de la estructura y la seguridad de la vía», explican.
La solución consiste en reparar el paso del arroyo San Martín bajo la calle San Miguel, ampliando el espacio por donde circula el agua y utilizando una estructura prefabricada que facilitará los trabajos y agilizará los plazos de ejecución. «Este cambio no solo mejorará el drenaje del arroyo, sino que también evitará futuros hundimientos, ya que se sustituirá la antigua estructura por una más resistente y duradera», añaden.
Una vez concluidas las labores técnicas y estructurales, se procederá a la excavación para la instalación de la nueva estructura prefabricada, el desvío provisional de las aguas y el relleno de los espacios afectados. Todo esto se hará de manera coordinada para minimizar los inconvenientes para la ciudadanía, siempre con el objetivo de que la calzada vuelva a estar operativa con las máximas garantías de seguridad y estabilidad.
«El Ayuntamiento sigue trabajando para llevar a cabo esta reparación con la máxima rapidez y eficiencia, y recuerda a los vecinos que deben seguir respetando las señales y el perímetro de seguridad para evitar cualquier riesgo, concluyen.