La falta de una ordenación del aparcamiento en Usansolo ha provocado que muchos vehículos estacionen de forma incorrecta, ocupando espacios no habilitados, invadiendo pasos de peatones y obstaculizando la circulación peatonal. La situación genera dificultades para el tránsito rodado como para la movilidad peatonal, además de suponer un riesgo para la seguridad de las personas. «Es por todos conocido en Usansolo el problema que tenemos de tráfico, estacionamiento y de seguridad vial», comentan desde el Consistorio.
Por eso, con el objetivo de mejorar, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones en el centro del municipio. Así, habrá una reordenación de aparcamientos del municipio, estableciendo y delimitando correctamente las zonas de estacionamiento para evitar que los vehículos aparquen en lugares indebidos y asegurar el respeto al tránsito peatonal y zonas de acceso.
También se producirá la conversión de la calle Ander Deuna en vía de un único sentido y un solo carril, con el fin de evitar el estacionamiento en doble fila y mejorar la fluidez del tráfico. Esta medida permitirá reducir la congestión y aumentar la seguridad. En un futuro se podría valorar la ampliación de las aceras dotando a esta calle principal de un carácter más amable, accesible y orientado a las personas.
Y se optimizará la accesibilidad y seguridad del paso de peatones en la calle Laminarrieta, camino hacia las escuelas. Se procederá a señalizar este punto como zona de especial atención y a mejorar la visibilidad y el estado del paso, reforzando así la seguridad de los escolares y del resto de peatones que utilizan dicho itinerario.
Asimismo, incidirán en la importancia de respetar las normas de aparcamiento y circulación, adoptando las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento a través de la Ertzaintza y de la Policía Municipal, que se espera pueda estar en funcionamiento a lo largo del próximo año. «De este modo, se pretende consolidar una cultura de respeto y responsabilidad en el uso del espacio público, contribuyendo a un entorno urbano más seguro, ordenado y accesible para todos las vecinas y vecinos del municipio», aseguran.




