La llegada del 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, implica que Galdakao se llenará una vez más, durante una semana, de melodías con la XXXIV Musika Astea. Será entre el lunes 17 y el sábado 22 de noviembre, con agrupaciones locales y artistas invitados. Melodías tradicionales vascas, música clásica, jazz, pop y gospel formarán parte de una programación abierta a todo el público en Torrezabal Kultur Etxea. La iniciativa ha sido presentada hoy por la alcaldesa en funciones y concejala de Cultura de Galdakao, Edurne Espilla, y la directora de la Escuela de Música municipal Máximo Moreno, Maiteder Lertxundi.
Espilla ha puesto en valor el trabajo de la Escuela de Música para organizar cada año la Musika Astea y ha destacado que “la iniciativa tiene un doble objetivo: ofrecer o a la ciudadanía un programa musical completo y variado, preparado con mucho mimo, y mostrar a las y los estudiantes más jóvenes hasta dónde pueden llegar; para que no se pongan límites”. En este sentido, ha incidido también en “la educación no reglada que ofrece la Escuela de Música, inculcando valores y aportando herramientas a todas y todos los estudiantes para crecer”.
Además, ha anunciado la exposición Bizkaiko Musikari Tradizionalak, “un viaje al pasado de nuestra música popular”, que dará a las y los galdakoztarras la oportunidad de conocer los cinco instrumentos tradicionales más representativos de Euskal Herria y, al mismo tiempo, descubrir a los principales intérpretes del siglo pasado. Entre ellos, están el y la galdakoztarra Mariano Barrenetxea y Romualda Zuloaga, por lo que es “una oportunidad magnífica para conocer quiénes fueron, qué hicieron y qué nos enseñaron”.
La muestra se podrá visitar de forma gratuita en la sala de exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea, entre el 11 y el 23 de noviembre, de lunes a domingo, de 17:30 a 20:30. Lertxundi ha indicado que “la exposición pondrá el broche a todo el trabajo y dedicación excepcional que se ha puesto para traer la música más bonita y diferente a Galdakao durante toda semana”. Dentro de esa amplia y variada oferta musical, ha avanzado que el programa incluirá “una propuesta de jazz muy especial”, en homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel.
En cuanto al programa, el 17 de noviembre actuará del grupo Alos Quartet, que durante más de 25 años ha desarrollado un lenguaje propio que fusiona la formación clásica con sonidos contemporáneos. El concierto será una experiencia única gracias a la expresividad y a la energía que desprende en sus directos. El 18 de noviembre toca el turno a Iñar Sastre Trio, deleitará al público a través de sonidos que mezclan la música tradicional vasca con el jazz, el pop, la clásica y la contemporánea. Sastre se ha formado en Musikene, donde es docente, y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y sus composiciones están inspiradas en vivencias personales.
Para el 19 de noviembre llega el pamplonica Javier López Jaso, uno de los acordeonistas más destacados del panorama musical actual, con una trayectoria que abarca desde la música clásica hasta el jazz y la improvisación. Actuará junto a Hutsun, compuesto por Mikel Urrutia y Anai Gambra Uriz, músicos unidos a la tradición, pero comprometidos con la innovación y el desarrollo de la txalaparta. El día 20, recala el coro Kantika Korala, fundado en el año 2000 en el Conservatorio Municipal de Leioa, y formado por cerca de 45 jóvenes de entre 10 y 18 años. Se ha convertido en un referente del panorama coral internacional por su calidad artística, la originalidad de sus proyectos y su apuesta por el estreno de nueva música para coro infantil y juvenil. El coro ha actuado en festivales de más de 15 países, entre ellos Francia, Italia, Corea del Sur, China, México o Portugal,
El 22 de noviembre habrá kalejira con la Banda de Txistu por las calles de Galdakao, a las 13:30, y después actuará la Banda Da Capo junto a Goizargi Gospel Choir, a las 19:00, en Torrezabal. La banda municipal cumple este año su 10º aniversario como asociación cultural, que celebrará el próximo 14 de diciembre con un concierto muy emotivo. El mismo incluirá algunas de las obras más significativas de los últimos diez años y contará con músicos y músicas que han formado parte indispensable del grupo. Goizargi Gospel Choir, por su parte, está formado por 12 voces mixtas bajo la dirección de Ramon Escalé. Nació en 2017 y desde entonces no ha parado de ofrecer su góspel sinfónico en fiestas, teatros y diferentes actos.
Las entradas se adquieren a partir del 14 de noviembre en la web del Ayuntamiento por 3 euros; la actuación de Da Capo costará 5 euros. Las personas con derecho al descuento del 25%, socios y socias de Torrezabal, personas desempleadas, personas mayores, integrantes de asociaciones y portadoras y portadores de la Gazte Txartela, deberán adquirir las entradas en la taquilla.



