El 22 de septiembre se presentará el programa completo de San Fausto en Durango, queda poco ya para la llegada de las fiestas, que se celebrarán del 10 al 19 de octubre. Poer ya se sabe que, este año, serán los miembros del Centro Social San Fausto quienes marcarán el inicio de las mismas con el txupin. Fueron elegidos por amplia mayoría en la Jai Batzorde coincidiendo con una fecha muy especial para el colectivo, que celebra su 50 aniversario.
Como txupineros txiki actuarán alumnos y alumnas del centro escolar Nevers Ikastetxea, seleccionados mediante sorteo entre los centros que todavía no habían asumido este rol en años anteriores. «Esta experiencia única que busca fomentar la participación activa de los más pequeños en las fiestas», confirman fuentes consistoriales.
La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y la teniente de alcaldesa, Jesica Ruiz, han puesto en valor el papel de los txupineros, subrayando la importancia de su participación en un arranque tan simbólico de las fiestas. “Queremos agradecer especialmente al Centro Social de San Fausto por su compromiso y entusiasmo al asumir el rol de Txupineros, así como por el trabajo que realizan durante todo el año. También al alumnado de Nevers, por representar con ilusión y alegría a los txupineros txikis. La implicación de todas y todos es fundamental para reforzar la tradición, el espíritu festivo y las relaciones intergeneracionales que hacen únicas las fiestas de Durango”.
Cartel
Este año, el cartel ganador del concurso ha sido “Patxikotxu eta Pantxike goitik begira”, creado por el durangarra Endika Madinabeitia, que recibió 156 votos de los 418 emitidos en la votación popular. Los carteles finalistas fueron: “Pozaren koloreak”, “Juntos celebrando”, “Kolore”, “Uranga eztanda”, “Festarik onenak” y “San Fausto 2025. El salto de la tradición”.
El Consistorio ha querido destacar una vez más el papel fundamental de la Jai Batzorde, un espacio de participación ciudadana que contribuye de forma directa a la organización y toma de decisiones de las fiestas, manteniendo vivas las tradiciones e impulsando la implicación de los distintos colectivos de Durango.