La asociación GBGE ha sido distinguida como triple finalista en dos de los foros europeos más relevantes de innovación pública e inclusión por su trabajo humanitario en las zonas afectadas por la Dana de Valencia.
Por una parte, GBGE cuenta con dos proyectos finalistas en los Innovation in Politics Awards, el prestigioso galardón otorgado por la organización basada en Viena Capital Europea de la Democracia, que en esta edición tiene el aval del Parlamento Europeo y del Secretario General del Consejo de Europa.
Los proyectos finalistas y ganadores son elegidos por el Jurado Ciudadano compuesto por 1.086 personas de todo el continente. Los ganadores se anunciarán el 17 de septiembre en el Ayuntamiento de Viena en la Gala de Premios que reunirá cientos de personas y proyectos de impacto de más de 26 países europeos.
El segundo proyecto finalista es ‘La Nave 51’, el sistema de Solidaridad Circular que permitió canalizar hasta 40.000 toneladas de ayuda humanitaria en Paiporta, minimizando el desperdicio y maximizando el aprovechamiento de toda la ayuda donada, gracias a la participación de miles de voluntarios y efectivos militares.
El tercero proyecto es ‘La lavandería humanitaria’, realizada en colaboración con Miele, este proyecto recuperó toneladas de ropa y textiles impregnados de barro por la riada, aportando un servicio gratuito de gran valor práctico y emocional.
Simultáneamente GBGE, ha sido elegida finalista en los prestigiosos Premios Zero Project en la categoría ‘Inclusión de la discapacidad en crisis’, que reconoce soluciones inclusivas en acción humanitaria, emergencias y desastres. La Conferencia Zero Project se celebrará el 6 de febrero en la sede de Naciones Unidas en Viena y reunirá a más de 1.000 participantes de 90 países.
“Son un reconocimiento internacional a la masiva ola de solidaridad que tuvo lugar tras la Dana de Valencia. Destaca que hay una forma distinta de responder a desastres: circular, inclusiva y basada en alianzas. Lo recibimos con humildad, conscientes de lo mucho que queda para lograr la plena recuperación, y con alegría, pues es un reconocimiento al enorme trabajo de muchas personas”, señala Ainhoa Crespo, portavoz de GBGE.
“Las personas con discapacidad tienen tres veces más riesgo de morir durante una catástrofe natural, así como de sufrir aislamiento y abandono persistente tras el desastre. Este reconocimiento nos motiva a seguir desarrollando soluciones replicables para garantizar su bienestar e incluirlos como valiosos agentes de cambio para la comunidad. Cuando diseñamos para la inclusión, ganamos todas.”, señala David Leal, responsable de Innovación Inclusiva y coordinador de “Paiporta Accesible”.