El proyecto de la Línea 5 del metro, que acercará el suburbano a Galdakao y al hospital de Usansolo, afronta nueva fase: la excavación del túnel. Es necesario horadar 6 kilómetros entre Etxebarri y el centro sanitario, con una media de profundidad de 15 metros. Euskal Trenbide Sarea (ETS), sociedad pública que gestiona la ampliación, espera que todo marche bien tras un arranque accidentado.
Hasta ahora, la Línea 5 ha necesitado 28 meses de obras y preparativos para la entrada de las tuneladoras. De los tres tramos a picar, el más avanzado es el que unirá Usansolo con Galdakao. Cuenta ya con rampas de ataque, cuestas por el acceso de camiones que extraerán el material.
Entre el barrio de Aperribai y Galdakao centro la labor está actualmente en el emboquille del túnel. ETS espera que las tareas de perforación arranquen en breve. Donde más esperarán las tuneladoras es la unión de Aperribai con Sarratu, en Basauri. Para abrir el agujero necesario allí, las máquinas han tenido que moverservicios como redes de fibra óptica, tuberías de suministro y saneamiento y canalización de gas.
La última fecha oficial establecía para inaugurar la Línea 5 del metro era 2028, pero parece que los cambios y contratiempos la hacen inviable. Habrá que esperar al 2029.