Abadiño sigue dando pasos en la puesta en marcha de la futura residencia de Zelaieta. En el pleno ordinario celebrado ayer, se aprobó provisionalmente la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias relativas a este equipamiento, que será promovido por la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo de esta modificación es mejorar la accesibilidad y aumentar la oferta de aparcamientos en el entorno de la futura residencia.
La pasada legislatura decidió ubicar la residencia en Arrankurri. Al inicio de la actual legislatura, el equipo de gobierno intentó encontrar una ubicación mejor, pero la gestión de un nuevo espacio habría retrasado las obras, por lo que la Diputación no dio su visto bueno. Durante esta legislatura, por tanto, el Ayuntamiento ha trabajado en corregir las debilidades del emplazamiento actual. La ubicación prevista presenta dificultades de accesibilidad, ya que para llegar a la residencia es necesario salvar una pendiente del 6%. Además, el proyecto inicial no contemplaba aparcamientos adicionales.
En octubre de 2024, el pleno municipal aprobó inicialmente esta modificación de las Normas Subsidiarias con el objetivo de mejorar la accesibilidad y crear nuevas plazas de aparcamiento en el entorno de la residencia. En cuanto al acceso de vehículos, la legislación urbanística establece que debe realizarse desde un espacio ya urbanizado, es decir, desde Arrankurri. Teniendo esto en cuenta, y tras reunirse con el vecindario, el Ayuntamiento encargó estudios de tráfico y seguridad con el fin de proponer a la Diputación una alternativa de acceso. Los informes técnicos indican que, con algunos ajustes, se puede garantizar la seguridad y una baja intensidad de tráfico. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido mantener el planteamiento urbanístico inicial del proyecto para poder continuar con la tramitación de la residencia.
El equipo de gobierno, más allá de los aspectos urbanísticos, ha estado negociando con la Diputación Foral de Bizkaia, dentro de los presupuestos de las Juntas Generales, para que parte de los 5,5 millones de euros acordados para diseñar el ecosistema de cuidados de Abadiño se destinasen a integrar la residencia en el núcleo urbano. Sin embargo, la Diputación ha rechazado esta posibilidad.
El equipo de gobierno recordó en la sesión plenaria que en los últimos meses se han analizado distintas alternativas y se ha informado a los vecinos y vecinas sobre las opciones disponibles: “Junto con la modificación de las Normas Subsidiarias, adquirimos el compromiso de trabajar con la ciudadanía, dentro del proceso para diseñar el ecosistema de cuidados de Abadiño, en la mejora de la seguridad de la zona y su integración en el municipio. Tenemos tiempo por delante: según las previsiones, las obras comenzarán a finales de 2026”.
Representantes del Ayuntamiento de Abadiño visitaron a mediados de octubre las viviendas con cuidados Egurtzegi, en Usurbil, un modelo innovador que combina alojamiento y atención personalizada para personas mayores y con diversidad funcional. Con esta visita, el Ayuntamiento quiso conocer de cerca nuevas formas de atención y recoger ideas para el futuro modelo de cuidados en Abadiño.
En las próximas semanas, el Ayuntamiento trabajará junto a la Fundación Matia en el diseño conjunto de un ecosistema de cuidados que impulse un modelo más comunitario y adaptado a las necesidades de las personas mayores del municipio.


