El grupo municipal de EAJ-PNV de Abadiño ha lamentado «la celeridad y falta de consenso en la decisión de EH Bildu», según explicaban, al aprobar un convenio con Gerediaga Elkartea para destinar durante 25 años los locales municipales de Trañaerrota a guardar el archivo histórico de la asociación.
«La tramitación se ha llevado a cabo en apenas un mes, sin el consenso de la corporación y sin posibilitar la participación o escuchar a las asociaciones del municipio», añaden. EAJ-PNV solicitó en dos ocasiones posponer la decisión, al considerar necesario estudiar previamente otras alternativas de uso para dichos locales. “Pedimos tiempo para analizar si esos espacios podían destinarse a viviendas dotacionales, algo que creemos mucho más beneficioso para el municipio, dado que la vivienda es hoy la principal preocupación de vecinas y vecinos”, explicaba Mikel Garaizabal.
Recuerdam además, que el equipo de gobierno, durante la comisión de Cultura del pasado 17 de septiembre, «informó sobre la posibilidad de utilizar esos locales para viviendas dotacionales, lo lógico era esperar a contar con la valoración técnica sobre la viabilidad de destinarlo a viviendas, antes de tomar una decisión irreversible”, añadía.
Por otra parte, los jeltzales apuntan a que no se ha abierto un proceso participativo con las asociaciones culturales y deportivas de Abadiño para conocer sus necesidades. “Entendemos que la participación ciudadana es la vía para mejorar el municipio, y en este caso, no se ha querido escuchar a las asociaciones locales. No compartimos las formas ni la prisa por aprobar una cesión tan larga, sin consenso ni posibilidad de debate público” subrayaba Garaizabal. «Valoramos el trabajo de Gerediaga Elkartea y su trayectoria, pero al Ayuntamiento le corresponde actuar con responsabilidad y de forma planificada. Decisiones de esta magnitud deben tomarse pensando en el largo plazo, y por supuesto, con la participación de todos los agentes locales”, añadía.


