En la encuesta de mitad de legislatura realizada por el Ayuntamiento de Abadiño, la vivienda ha sido identificada como la principal preocupación de la ciudadanía. Al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento llevó a cabo un diagnóstico del metabolismo demográfico de Abadiño, en el que se identificaron una serie de necesidades y conclusiones.
Para dar respuesta a esta problemática, el Ayuntamiento ha impulsado diferentes medidas en los últimos años, como la ordenanza que permite transformar locales en viviendas o la posibilidad de dividir caseríos en hasta cuatro viviendas. Paralelamente, el Ayuntamiento mantiene contacto con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para promover viviendas públicas en régimen de alquiler en el municipio. En este contexto, el pasado 30 de octubre tuvo lugar la última reunión entre ambas instituciones.
En 2008, el Ayuntamiento de Abadiño firmó un convenio de compraventa con el Gobierno Vasco para la construcción de viviendas públicas en la parcela SR4 de Muntsaratz —junto a la zona canina—. Hasta la fecha no se ha desarrollado ningún proyecto en ese terreno, pero en los últimos meses ambas administraciones han decidido dar prioridad a esta iniciativa.
La sociedad pública Visesa, dependiente del Gobierno Vasco y encargada de promover vivienda protegida en alquiler, está gestionando este ámbito, y ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la construcción de 54 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.
En la reunión del 30 de octubre se abordaron los detalles para actualizar el convenio de 2008. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Abadiño cederá al Gobierno Vasco la parcela colindante —la SR3— con el fin de posibilitar la construcción de nuevas viviendas públicas en alquiler. Además, se garantizará la prioridad de acceso a las y los vecinos de Abadiño en estas promociones.
Según el convenio de 2008, el Gobierno Vasco debe abonar al Ayuntamiento 461.520 euros, en metálico o en locales, como compensación por la cesión de los terrenos. El Departamento de Vivienda ha propuesto saldar esa deuda entregando al Ayuntamiento un número determinado de viviendas, en lugar de dinero, una vez construidos los edificios de la parcela SR3. Asimismo, ambas partes han expresado su voluntad de dejar definidas las condiciones del nuevo acuerdo antes de que finalice el año.
Viviendas dotacionales
Ayuntamiento y Gobierno Vasco están valorando la posibilidad de habilitar viviendas dotacionales en las plantas bajas de las nuevas promociones. Este modelo permitiría ofrecer alojamientos temporales a personas con necesidades especiales o en proceso de emancipación. En cuanto a la posibilidad de construir viviendas dotacionales en otras zonas del municipio, el Gobierno Vasco ha señalado que, por el momento, no contempla nuevas actuaciones de este tipo en otros barrios de Abadiño, ya que busca distribuir su presupuesto de manera equilibrada entre los diferentes municipios.
Desde el equipo de gobierno destacan que «sabemos que acceder a una vivienda digna y asequible es una de las preocupaciones más importantes de vecinas y vecinos. Por ello, estamos impulsando proyectos concretos que den respuesta a esta realidad, en colaboración con el Gobierno Vasco y con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda pública en alquiler en el municipio”.


