El Consistorio de Durango celebró ayer, 26 de noviembre, su pleno. La sesión permitió avanzar en varios proyectos estratégicos para el municipio. Uno de los puntos principales fue la aprobación de una modificación de crédito, en la modalidad de crédito adicional, para habilitar los fondos necesarios destinados al derribo del edificio de Correos y la reurbanización de la plaza situada frente al Ayuntamiento. La actuación, que contempla también la mejora de la medianera colindante, supondrá una inversión total de 504.554,04 euros. De este importe, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha concedido una subvención de 224.382,00 euros. La diferencia será financiada mediante remanentes de tesorería, permitiendo así ejecutar la totalidad de la intervención. Esta actuación permitirá ampliar el espacio público y mejorar la imagen urbana de uno de los puntos más representativos del centro de Durango.
Se procedió a la resolución de las alegaciones presentadas al expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2026 y su aprobación definitiva, que supone la congelación de impuestos y tasas para las y los durangarras en el año 2026. En total se han registrado dos alegaciones: una formulada por un abogado de Toledo y otra por el portavoz del grupo municipal Herriaren Eskubidea. Ambas han sido desestimadas conforme a los informes técnicos y jurídicos emitidos. En el primer caso, se inadmite por carecer el reclamante de legitimación conforme a la normativa vigente. En el segundo caso, se concluye que la alegación no aporta novedades respecto a una enmienda previamente debatida y rechazada en pleno.
Punto destacado fue la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) correspondiente al caserío Kapitanena. Esta aprobación permitirá iniciar el procedimiento para transformar el inmueble, que hasta ahora tenía un uso residencial, en un espacio público destinado a fines sociales, culturales, recreativos y asociativos. Se trata de una demanda histórica del vecindario del barrio de San Fausto. El siguiente paso será la licitación del proyecto de ejecución, para el que ya se dispone de partida presupuestaria. Las obras se prevén iniciar en el último trimestre de 2026, con una duración estimada de diez meses y un presupuesto aproximado de 933.615,71 euros.
Tambié se aprobó de forma definitiva el estudio de detalle de los ámbitos 1, 2, 3 y 4 de Larrasoloeta, que contempla la construcción de 99 viviendas y 213 plazas de aparcamiento. Las obras de urbanización ya han comenzado este mes de noviembre y se prevé que las licencias para las edificaciones puedan emitirse en diciembre. Esta actuación permitirá avanzar en la segunda fase de la urbanización de Antso Estegiz. El presupuesto previsto para esta segunda fase asciende a 1.538.655,08 euros y el plazo estimado de ejecución será de 14 meses.
Se dio cuenta de diversas modificaciones de crédito financiadas con remanentes de tesorería. En el ámbito cultural, se informó de una modificación por importe total de 66.740,60 euros, de los cuales 44.500 euros se destinan a diferentes reparaciones en el Landako Gunea, y 22.240,60 euros a la realización de obras urgentes en el centro San Agustín Kultur Gunea, necesarias para la obtención del certificado OCA. En el área de deportes, se aprobó una modificación de crédito de 62.200 euros, que permitirá realizar diversas mejoras en las instalaciones deportivas de Tabira, Landako y el frontón de San Fausto, así como afrontar el incremento del 0,5 % en el capítulo de personal.
Por último, se debatió una moción presentada por EH Bildu y una enmienda del PP, ambas rechazadas por el pleno.


