Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco; los viceconsejeros Gontzal Tamayo y Aritz Uriarte, y la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, mantuvieron ayer una jornada de trabajo en el marco del proceso de escucha que vienen desarrollando en las diferentes OSIs, primero con los profesionales sanitarios de Barrualde-Galdakao y, posteriormente, con los alcaldes de Durangaldea y Lea Artibai. El encuentro ha servido para dar a conocer la propuesta del futuro Centro de Alta Resolución (CAR) de Durango, una iniciativa que se enmarca en el proceso de mejora de la asistencia sanitaria de la OSI Barrualde-Galdakao.
“Se trata de una actuación estratégica que responde al compromiso de mejorar la calidad, la accesibilidad y la comodidad de nuestros servicios, tanto en Durango como en Galdakao”, destacaba el consejero. Antes de abordar el proyecto del CAR, el consejero anunció la previsión de iniciar en 2026 los trabajos necesarios para ampliar la zona de aparcamiento del hospital de Galdakao, una de las principales demandas trasladada por pacientes y profesionales.
El Departamento de Salud destinará 1,6 millones de euros a esta actuación, que comenzará con los estudios técnicos y de obra con el objetivo de disponer de nuevas plazas en 2028. “Aunque hablamos de salud, el aparcamiento es el problema más repetido por la ciudadanía, y queremos darle respuesta”, subrayaba. La ampliación se desarrollará sobre parcelas de titularidad pública cercanas al hospital, una de ellas propiedad de Osakidetza, sin descartar la intervención en una segunda zona. Según xplicaba, “la experiencia en otras grandes obras hospitalarias nos ha enseñado la importancia de planificar con prudencia para garantizar la accesibilidad durante todo el proceso”. Tras la ampliación del parking del hospital, se iniciará la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital de Galdakao, que cuenta con una inversión de 136 millones de euros.
Centro de Alta Resolución
El nuevo CAR de Durango reunirá en un único edificio de 10.500 metros cuadrados sobre rasante (planta baja + 2, además de la de instalaciones) y 3.000 metros cuadrados bajo rasante para aparcamiento, los servicios que actualmente se prestan en tres localizaciones: el centro de salud de Landako, el ambulatorio de especialidades y el hospital de día de salud mental. De esta manera, se duplicará el espacio asistencial ganando en comodidad y eficiencia tanto para profesionales como para pacientes.
Atenderá a una población de referencia de casi 95.000 personas de Durango, Abadiño, Berriz, Elorrio, Amorebieta, Markina y Ondarroa, e incorporará tres nuevos servicios: radiodiagnóstico (con mamografía, TAC con contraste y resonancia magnética), retinografía y un vehículo de intervención rápida (VIR) con médico para los municipios del entorno.
“El CAR de Durango permitirá acercar más servicios especializados a la ciudadanía, evitando desplazamientos y mejorando la atención en el territorio”, señalaba el consejero Martinez. En el presupuesto de 2026 se ha incorporado una partida de 500.000 euros para iniciar la correspondiente licitación de la redacción del proyecto de construcción. «Una gestión con la que el Departamento de Salud y Osakidetza empezaremos en 2026, con la intención de licitar la obra de construcción, cuya duración será de 30 meses, una vez que el ayuntamiento de Durango esté en disposición de aceptar la cesión de la parcela del PERI Ferrocarril», añadían.
Los cerca de 300 profesionales de Osakidetza que realizan su labor en los diferentes espacios, se trasladarán a esta nueva infraestructura, más grande y mejor dotada, que va a albergar la atención primaria, la especializada hospitalaria, así como la atención sociosanitaria y además, va a ampliar la actual cartera de servicios, que incluirá Atención Primaria en consulta y a domicilio, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, actividades de promoción y prevención, atención a la infancia y adolescencia, atención a la mujer, atención a personas adultas y mayores, cirugía menor, gestión administrativa, área de Consultas Externas de especialidades, docencia, salud mental, Radiodiagnóstico, Punto de Atención Continuada (PAC) y espacio para personal de Emergencias y Vehículo de Intervención Rápida (VIR). El nuevo CAR de Durango dispondrá de 3 plantas sobre rasante que estarán dedicadas al uso asistencial y servicios generales, además de la de instalaciones y una planta bajo rasante destinada a aparcamiento.
Esta nueva infraestructura será referente sanitario para toda Durangaldea y tiene prevista una distribución espacial que va a permitir la existencia de hasta 62 consultas dedicadas a Medicina de Familia y Pediatría. Además, va a contar con áreas de radiodiagnóstico, de rehabilitación, salud mental y consultas que sumarán hasta 14 especialidades hospitalarias: Traumatología, Rehabilitación (incluido un gimnasio), Neumología, Digestivo, Oftalmología, Endocrinología, Otorrinolaringología, Urología, Reumatología, Cardiología, Dermatología, Neurología, Cirugía General y Ginecología. Además, será la sede del Punto de Atención Continuada (PAC) de la comarca y base de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) para los municipios del entorno.
Es una de las novedades previstas para el nuevo CAR, que servirá de base de operaciones a este VIR del Servicio de Emergencias de Osakidetza. El CAR de Durango se convertirá en su centro de operaciones y entre las infraestructuras destinadas a este dispositivo se encuentran la reserva de un espacio físico para albergar al vehículo, así como espacios destinados a alojar al equipo humano de intervención, y al almacenaje del equipo.
Plazos
El diseño, construcción y equipamiento del nuevo CAR supondrán una inversión de 35 millones de euros. En el presupuesto de 2026 del Departamento de Salud ya se ha incluido una partida de 500.000 euros para iniciar la licitación del proyecto de construcción, que se desarrollará una vez cedida la parcela del ferrocarril por parte del Ayuntamiento de Durango. El nuevo Centro se va a construir en una parcela muy cercana al actual Ambulatorio y va a estar ubicado junto a la estación de tren, lo que va a facilitar el acceso a la toda la población de la comarca.
Con estas actuaciones, el Departamento de Salud y Osakidetza reafirman su apuesta por la mejora integral de los servicios sanitarios de la OSI Barrualde-Galdakao. “Venimos con los deberes hechos y con ilusión por un proyecto que fortalece nuestra red asistencial y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, comentaba Alberto Martínez. En conjunto, las inversiones previstas superan los 170 millones de euros, con impacto directo en la calidad, seguridad y comodidad de los servicios públicos de salud. “Establecemos las bases de un futuro con actuaciones ambiciosas, de calidad y seguridad sanitaria, tanto en este enfoque integral en Durango como en la mejora asistencia hospitalaria futura en Galdakao”, concluía el consejero de Salud.
Ubicación
Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, valoraba el avance. «Tras años de trabajo, damos un paso clave con la presentación del Plan Funcional del nuevo Centro de Alta Resolución, un proyecto que marcará un antes y un después en la atención sanitaria de nuestro municipio. La ubicación elegida, en los terrenos del PERI Ferrocarril, encima de la estación de EuskoTren y a escasos metros de la parada de autobuses, no es casual: responde a la voluntad de facilitar el acceso a todas las personas, vivan en Durango o en municipios cercanos, utilizando el transporte público».
Explicó que «además del Centro de Alta Resolución, en estos mismos terrenos se prevé la construcción de 420 viviendas y un gran parque urbano. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando de forma coordinada con ETS, el Departamento de Hacienda y Finanzas y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Este acuerdo no solo permitirá mejorar nuestra red de servicios sanitarios, sino también dar respuesta al importante reto de acceso a la vivienda, siempre con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de los y las durangarras».
Con el Plan Funcional ya definido, «damos ahora paso a una nueva fase clave. Iniciamos el proceso de modificación puntual de las Normas Subsidiarias del ámbito del PERI Ferrocarril, un trámite que llevará aproximadamente dos años, y que permitirá avanzar en paralelo con la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución por parte del Departamento de Salud y Osakidetza. Al mismo tiempo, este desarrollo quedará integrado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación inicial prevemos para marzo de 2026», añadía.
Tanto la modificación de las normas actuales como la tramitación del nuevo PGOU se llevarán a cabo con participación ciudadana. «Queremos que este proyecto no solo mejore la atención sanitaria, sino que responda a las verdaderas necesidades de Durango. Avanzaremos paso a paso, con todas las garantías urbanísticas, técnicas y sociales que un proyecto de esta envergadura requiere. Este es un paso fundamental hacia un Durango mejor, con una mejor asistencia sanitaria, que sabemos que es una de las mayores prioridades de la ciudadanía», fainlizaba.


