El Ayuntamiento de Durango colocado hoy, 27 de noviembre, nueve placas memoriales en distintos puntos de la villa, en recuerdo y reconocimiento de las personas asesinadas por la banda terrorista ETA en Durango. El acto ha contado con la presencia de familiares de las víctimas y de representantes de todos los partidos políticos con representación municipal. El acto es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado para 2025 entre el Gobierno Municipal (EAJ-PNV – PSE-EE) y el PP.
La iniciativa forma parte de las acciones estratégicas para la Paz y la Convivencia previstas para desarrollarse a lo largo de 2025 en el marco del Plan de Gobierno 2023-27. La colocación de elementos memoriales en el espacio público constituye un ejercicio de reconocimiento y reparación simbólica hacia las víctimas, y responde al derecho que les asiste a ser públicamente recordadas. La reparación, además de sus dimensiones materiales, necesita de gestos simbólicos que permitan restaurar el equilibrio social, reconociendo la dignidad de las víctimas y otorgándoles el lugar que merecen en la memoria colectiva de Durango.
Hoy se han colocado las placas correspondientes a las personas asesinadas en Durango, todas ellas víctimas de ETA. Más adelante se procederá a la colocación de placas en memoria de las personas nacidas en Durango que fueron asesinadas en otros lugares. Cada placa, instalada en el suelo y en un espacio público donde la victima a la que hace mención fue asesinada, recoge el nombre y los dos apellidos de la persona, la referencia “Víctima de” y el año del asesinato. Además, incorpora un código QR que enlaza a su ficha biográfica en www.durango.eus. Todas las placas son bilingües, en euskera y castellano.
Las personas asesinadas en Durango a las que hoy se ha dedicado una placa con Epifanio Benito Vidal Vázquez (1978/10/25); Pedro Ruiz Rodríguez (1979/04/28); Dámaso Sánchez Soto (1980/03/24); José Mari Urquizu Goyogana (1980/09/13); Sergio Canal Canal (1980/10/03); José Antonio Merenciano Ruiz (1980/10/03); Jesús Hernando Ortega (1980/10/03); Pedro Ballesteros Rodríguez (1988/03/19); y Jesús María Pedrosa Urquiza (2000/06/04)
«Durango da un paso más en la construcción de una memoria pública comprometida con los derechos humanos, el reconocimiento de las víctimas y la convivencia democrática. El Ayuntamiento reafirma su compromiso con una memoria inclusiva y respetuosa, que contribuya a un futuro libre de violencia», cometan fuentes municipales.


