Durango ha finalizado el proceso de contratación para el Plan de Empleo Local, centrado en el acompañamiento de personas en situación de soledad no deseada, con la contratación de 6 personas. Ahora, el siguiente paso es captar a las personas usuarias que se beneficiarán de este servicio de apoyo social, que tiene como objetivo combatir el aislamiento social y generar redes de apoyo comunitarias.
Jésica Ruiz, concejala de Inclusión Social, ha destacado en la presentación que el plan ha sido posible gracias a la subvención de Lanbide, que ha aportado 75.000€, y el Ayuntamiento de Durango, que ha complementado con 3.638,73€ adicionales. «Este programa no solo crea oportunidades laborales para colectivos vulnerables, sino que también aborda una de las principales necesidades sociales de nuestra comunidad: la lucha contra la soledad no deseada», señaló Ruiz. «Es una problemática que queremos profundizar e intentar mejorar de manera efectiva. Las personas seleccionadas recibirán una formación psicosocial que les permitirá ofrecer un acompañamiento emocional y práctico a los usuarios del programa».
Ha permitido contratar a 6 personas: 1 coordinadora del servicio y 5 acompañantes. En total se apuntaron 50 personas y se han realizado 36 entrevistas. Todas las personas contratadas son mujeres mayores de 45 años, la mayoría paradas de larga duración y algunas receptoras de prestaciones como la Renta Garantizada de Ingresos (RGI) o el Ingreso Mínimo Vital. Además, se ha tenido en cuenta el criterio lingüístico, por lo que la mitad de los acompañantes podrá realizar su labor en euskera, lo que facilita una atención más inclusiva y adaptada.
Arantza Maiztegi, técnica de Acción Social, explicó que el objetivo del programa es ofrecer acompañamiento emocional y práctico a personas que se encuentren en situación de soledad no deseada. «El perfil de los usuarios puede ser muy diverso. Si bien tradicionalmente se asocia la soledad con las personas mayores, hoy en día este fenómeno afecta también a jóvenes, personas migrantes o con discapacidad. Queremos ayudar a todas las personas que se sientan solas, sin importar su edad o situación», explicó Maiztegi.
El plan de empleo sigue una metodología de trabajo basada en la creación de redes de apoyo comunitarias, para lo que los acompañantes actuarán como referentes en el apoyo emocional y cotidiano de los usuarios. A través de este acompañamiento, se busca generar vínculos de confianza, conectar a las personas con los servicios y actividades existentes en el municipio y fomentar la autonomía de los participantes.
¿Quién puede ser usuario del programa? Cualquier persona que se sienta sola, por el motivo que sea, puede beneficiarse del programa. El plazo de inscripción está abierto y las personas interesadas pueden solicitar el acompañamiento a través de gekintza@durango.eus, en el Centro de Mayores donde formalizar la solicitud o en los Servicios Sociales, asociaciones locales o centros educativos, que también colaboran en la identificación de personas que puedan necesitar este apoyo.
Además, el Ayuntamiento de Durango, en colaboración con Lanbide–Servicio Vasco de Empleo, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas económicas para fomentar el empleo local. Estas subvenciones están dirigidas a empresas del municipio para la contratación de personas empadronadas en Durango, con contratos formalizados entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 13 de febrero de 2026. Las solicitudes se pueden realizar presencialmente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) o telemáticamente a través de la sede electrónica municipal en www.durango.eus/subvenciones.


