El Ayuntamiento de Durango ha expresado su «rotunda condena y rechazo» a la agresión sexual ocurrida la madrugada del sábado 15 de febrero en Askatasun Etorbidea. Dos hombres de 19 y 45 años fueron detenidos por la Ertzaintza en relación a estos hechos y pasaron a disposición judicial. Según informaban el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, ambos fueron puestos en libertad con cargos en la mañana del domingo 16.
«Este acto de violencia es absolutamente intolerable en una sociedad que defiende la igualdad y la seguridad de todas las personas, y atenta contra los derechos fundamentales y la libertad de las mujeres», expresaban desde el Consistorio.
Los hechos sucedieron sobre las doce y media de la noche. Tras contactar con la víctima y recabar los datos necesarios, la Ertzaintza inspeccionó las inmediaciones, encontrando a dos individuos con características físicas que se correspondían a las ofrecidas por la denunciante.
«Queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a la víctima, así como poner a su disposición todos los recursos municipales que pueda necesitar. Recordamos que existen servicios especializados de asistencia para garantizar su protección y bienestar, así como el acompañamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que sean necesarios. Reafirmamos nuestro compromiso firme en la lucha contra la violencia machista, reforzando las políticas de prevención, sensibilización y protección para seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencias», añadían desde el Ayuntamiento.