El Consistorio de Durango apuesta de forma clara por la convivencia, el respeto institucional y el diálogo político como herramientas esenciales para la vida municipal. Así, la corporación municipal, ante declaraciones y actuaciones que vulneran estos valores, considera necesario fijar una posición firme.
En las últimas semanas ha habido episodios de violencia y ataques contra instituciones, bienes públicos y símbolos que representan la pluralidad política y social de nuestro país, entre los que se encuentra la invasión de la Casa de Juntas de Gernika, uno de los principales símbolos de nuestra soberanía y de nuestra tradición democrática, y en especial, los ataques sufridos en las últimas fechas en Durango. Por ejemplo, la vandalización, algunas con pintadas de “Gora ETA”, sobre las placas recientemente colocadas por el Ayuntamiento de Durango en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en el municipio, o las pintadas neonazis y supremacistas realizadas sobre la escultura relacionada con el bombardeo de Durango, de Imanol Marrodan, situada en el parque de Ibaizabal.
Varios bienes y símbolos objeto de dichos ataques fueron posteriormente exhibidos en nuestro municipio, con una voluntad manifiesta de confrontación. «Este tipo de hechos constituyen prácticas inaceptables que vulneran los principios básicos de la convivencia democrática. Ninguna reivindicación política puede justificarse mediante la intimidación, la imposición o la violencia, ya sea física, material o simbólica», aseguran desde EAJ-PNV, PSE-EE, Herriaren Eskubidea y PP, partido que han apoyado la declaración.
Por todo ello, la Corporación de Durango condena y rechaza toda forma de violencia, coacción o agresión contra las instituciones, bienes públicos o símbolos que conforman el pluralismo político y especialmente los últimos hechos ocurridos; defiende un suelo ético mínimo, compartido por todas las sensibilidades, basado en el respeto, la convivencia pacífica y la tolerancia; reivindica el valor del diálogo, la representación y la garantía de los derechos de las instituciones democráticas.; y subraya el compromiso firme con la construcción de un Durango que avance desde el respeto, la convivencia y la cultura democrática.
«Esta declaración institucional pretende ser un mensaje claro y compartido: Durango se construye desde la convivencia, la democracia y el respeto mutuo», aseguran.


