La tercera fase del Plan de mejora del arbolado en Galdakao comienza hoy 9 de enero. Se cambiarán árboles dañados o enfermos por nuevos para mantener en buen estado los espacios públicos. Las tareas durarán unos 6 meses, según estimaciones del Ayuntamiento, y comenzarán en las calles Bizkai y Juan Bautista Uriarte. El importe total de las actuaciones asciende a 49.465,83 euros.
En ambas, al ser dos de las más prolongadas del municipio y con gran cantidad de árboles, se decidió actuar en diferentes etapas. “En Bizkai se dará continuidad a las sustituciones comenzadas hace dos inviernos, mientras que en Juan Bautista Uriarte las tareas se centrarán en la plantación de arbolado nuevo principalmente en la acera sur de la calle. En esta última también se llevará a cabo la reordenación y mejora del nuevo arbolado plantado en las fases previas, y se procederá a eliminar los árboles que dificultan el crecimiento de los plantados en las tareas anteriores”, aseguran fuentes municipales. Además, se plantarán 32 ejemplares adicionales seleccionados por su resistencia y características ornamentales, “más adecuados para la zona”, añaden.
Asimismo, habrá reposiciones de arbolado en diversas ubicaciones del municipio como consecuencia de faltas detectadas por vandalismo, accidentes u otro tipo de causas. En Gandasegi, Plaza Roja y Simón Linaza se añadirán 17; en Juan Sebastián Elkano se plantarán 6; en Iturrondo plantarán 4; en las calles Ganguren, Sixta Barrenetxea, Gernika y en los números 5-7 de Aranzelai se sumarán 3; en Zuazo, en el Parque Ardanza y San Ignacio 2; en Muguru, en las Piscinas Municipales, en Elexalde y Lapurdi 1; y en Urreta se sustituirá un árbol. Todas estas actuaciones incluyen, además, la retirada de árboles deteriorados.
Las tareas incluyen trabajos y suministros relacionados con el mantenimiento y mejora de zonas verdes y sistemas de riego. Entre ellos, se contempla la reparación de sistemas de riego automatizados, incluyendo los componentes necesarios para su funcionamiento. También el suministro y plantación de árboles y plantas ornamentales en diferentes áreas, “seleccionando especies adecuadas y garantizando su correcta adaptación al entorno”, aseguran. Y se realizarán aportaciones de flor de temporada y vivaces, así como la instalación de tepes en zonas específicas con el objetivo de embellecer y mantener en buen estado los espacios públicos.