Como es habitual, el miércoles 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, Galdakao se llenará de cantos y color durante todo el día. La festividad es un homenaje a la comunidad que nos recuerda la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y de compartir momentos de alegría entre generaciones.
A partir de las 10:00 horas, 1.100 alumnas y alumnos de los centros educativos Urreta, Bengoetxe, Elexalde y Eguzkibegi pasarán frente al ayuntamiento, haciendo una parada en Kurtzeko plaza. Allí, el alumnado, con su traje de labrador y su bastón en mano, hará un llamamiento a la tierra para que despierte tras el solsticio de invierno, y será recibido por el personal municipal y por las y los concejales del Ayuntamiento, quienes después ofrecerán chocolate y bizcochos a los y las jóvenes en el parque Ardantza. En caso de que haga mal tiempo, la chocolatada tendrá lugar en los soportales de Gandasegi.
Según vaya avanzando el día será el turno de las personas adultas. Siguiendo la tradición, grupos y asociaciones culturales, coros y cuadrillas de amigos y amigas del municipio saldrán a las calles a cantar sus coplas. Entre otros, cabe destacar a Andra Mari Dantza Taldea y al coro de Arratia. Este último partirá de Igorre a las 7:30 horas, como todos los años, y pasará por Galdakao en su camino de vuelta desde Bilbao, para cantar en la plaza Iturrondo cerca de las 21:00.



