El conflicto interno en Auzoak sigue generando novedades. Trece integrantes de la candidatura y de la Asamblea de Auzoak Galdakao desde su arranque en 2023, entre ellos Olaia Parra, que ejerció como concejala del municipio, argumentan que en 2023 el proyecto fue iniciado por 21 personas y, “a día de hoy, la inmensa mayoría de quienes lo pusimos en marcha ya no formamos parte de él ni lo respaldamos. De las personas que formamos la lista electoral de 2023 publicada en la web de Auzoak Galdakao, únicamente continúan participando de forma activa los dos concejales actuales y dos personas más. Por tanto, no es cierto que el posicionamiento difundido por los concejales en activo represente a ‘la asamblea’ o a ‘la mayoría’ del proyecto original, tal y como se ha sugerido públicamente”.
Por ello, reinciden en que el proyecto original se cierra “por decisión mayoritaria” tras un proceso de reflexión y debate interno, “la mayoría de quienes componíamos la asamblea ha decidido dar por finalizada esta etapa”, admiten. Argumentan que el hecho de que “un grupo minoritario” decida continuar con la actividad institucional o política bajo la denominación Auzoak “es una decisión cuestionable, que no puede presentarse como continuidad del proyecto colectivo tal y como fue concebido, trabajado y sostenido por la asamblea durante estos años; el acta de concejal no debería ser una propiedad individual, sino la expresión de un mandato ciudadano y asambleario”.
Sobre las causas de lo que definen como “incumplimiento del marco colectivo”, advierten que la decisión no responde a un hecho puntual ni a tensiones normales de un método asambleario. “Desde el inicio de este mandato, los dos concejales -Toño González y Monika Bailón- han tomado importantes decisiones en el Ayuntamiento a espaldas de la Agrupación Vecinal Auzoak, por lo que no se han podido debatir y votar en Asamblea, y en ocasiones no han supuesto el beneficio deseado para algunos de nuestros barrios”, aseguran.
Indican que, según los estatutos y el código ético de la agrupación, la asamblea es el órgano soberano y supremo, “y el grupo municipal debe actuar en coherencia con los acuerdos y con la dirección consensuada, informando y dando cuenta de su actividad; el compromiso ético exige evitar actuaciones unilaterales, rendir cuentas y mantener una relación de puertas abiertas con la ciudadanía”. Quienes han abandonado la plataforma consideran que “estos principios no se han respetado: se han tomado decisiones y posiciones institucionales sin la información y deliberación previa en los órganos de la Agrupación, debilitando el vínculo de representación con la asamblea y con los barrios a los que decimos servir”.
En su opinión, el punto de inflexión han sido los presupuestos de este año, “que tampoco fueron presentados a la agrupación y, por lo tanto, la Asamblea tampoco tuvo la oportunidad de conocerlos, debatirlos y votarlos”. Consideran, asimismo, que “apelar a intereses personales o envidias es un despropósito y un acto de irresponsabilidad por parte de los dos concejales, que firmaron con la agrupación unos mínimos en base a un código ético y de actuación”.
Desmienten, asimismo, la “apropiación” de canales que argumentan los dos concejales. “Hemos utilizado los canales de la agrupación para comunicar una decisión adoptada por la mayoría del proyecto. Valorar ese comunicado como una acción de unos pocos o como una anomalía organizativa, distorsiona gravemente lo ocurrido. Máxime si además se hace a través de esos mismos canales de los que, según denuncian, no disponen de las claves necesarias para su acceso”.
Concejales
Consultados los dos concejales de Auzoak que actualmente ejercen su labor en del Ayuntamiento de Galdakao como parte del gobierno municipal, aseguran que “no vamos a entrar a este juego, nosotros seguiremos trabajando por el pueblo como hemos estado haciendo hasta ahora. Esta decisión no se ha planteado en ninguna asamblea al igual que los comunicados publicados anteriormente”.
Aunque admiten no compartir las formas, aseguran que “respetan” la decisión toma quienes han abandonado el proyecto. “Agradecemos el tiempo dedicado a él. Nosotros, seguiremos trabajando”, finalizaban.



