A finales de enero, la cuenta oficial de Facebook de la platafoma Auzoak de Galdakao anunciaba el cese del proyecto “tras una reflexión profunda y colectiva, una mayoría que conforma la asamblea”. En el mismo espacio aseguraban no tomar la decisión a la ligera, sino basándose en “hechos claros y sostenidos en el tiempo”, debido a que “los concejales de Auzoak no trabajan ni se coordinan con nuestra asamblea, rompiendo el principio básico de representación colectiva”.
Pocos días después, contradiciendo este mensaje, la agrupación independiente Auzoak, que cuenta con dos concejales en el gobierno local, Toño González y Monika Bailón, explicaba en un comunicado que la primera nota emitida no había sido ni tratada, ni autorizada por la asamblea de la plataforma. “Ha sido la actuación unilateral de personas que tenían acceso a estas redes y que, por supuesto, no se ajusta a la realidad. Aunque se ha pedido reiteradamente que se devuelvan las claves de los canales de comunicación a las personas que ya no están en la agrupación, en estos momentos aún no ha sido realizado este trámite”, comentaban. Confirmaban, por tanto, que Auzoak sigue trabajando, “teniendo muy claro cuáles son nuestros deberes y obligaciones respecto a nuestro pueblo”.
Asimismo, defendían su modelo asambleísta. “Entendemos que este modelo puede generar malestar y tensiones cuando en una votación no sale lo que uno desea, pero desde el principio se decidió que sería nuestro método de trabajo y así ha sido en todo momento”, explican. Y especifican que “las personas que continuamos en este proyecto no tenemos nada que ocultar, manteniéndonos con una conciencia limpia, con la vista fija en el auténtico objetivo de esta agrupación: el trabajo por todos los barrios de nuestro municipio. Somos conscientes de que a veces puede parecer que no llegamos a todos los sitios, pero tenemos claro que esa es nuestra meta”, añadían. Por eso invitaban a la ciudadanía a que siga participando exponiendo sus preocupaciones y propuestas.
La primera información difundida por Facebook afirmaban que el pleno de Galdakao en el que se trataron los presupuestos había sido un revés más para la asamblea “al conocer que ninguno de los concejales de Auzoak defendió ni explicó ni una de las iniciativas que Auzoak ha impulsado en mejora de nuestros barrios, ejes fundamentales de nuestro proyecto, alejándose así de los intereses de nuestros vecinos y dejando sin atender los problemas reales de nuestros barrios”. Agregaba que la lucha se ha centrado siempre en “los problemas reales y cercanos de los barrios” y que su lenguaje siempre ha sido “directo y cercano”. Acusaban a los dos concejales de Auzoak de tomar “caminos diferentes reflejando un desapego y una desconexión profunda con la sociedad a la que esta asamblea siempre ha querido representar”.
Auzoak nació como plataforma vecinal en las elecciones de 2019, impulsada especialmente por el descontento ciudadano debido a los retrasos en la llegada del metro al municipio. Tras presentarse, obtuvo cuatro concejales, y gobernó en coalición junto a EH Bildu y UH, modelo repetido que tras las elecciones de 2023, aunque en este último caso lograran la mitad de ediles.



