Tras concluir que el estado del puente de la carretera N-634 suponía un riesgo para las personas, el Ayuntamiento de Abadiño envió en enero una solicitud oficial a la Diputación Foral de Bizkaia, titular de la infraestructura, para que iniciara las obras de reparación. En dicha solicitud se adjuntó un informe técnico del aparejador municipal que evidenciaba el mal estado del puente.
La Diputación respondió en marzo, «asegurando que los trabajos comenzarían en junio», comentan fuentes consistoriales. Sin embargo, a punto de finalizar julio y con las fiestas de San Salvador de Gerediaga cada vez más cerca, empiezan el 2 de agosto, las obras siguen sin iniciarse. «Además, la situación del puente ha empeorado desde la primera evaluación realizada en enero», añaden.
Ante esta falta de respuesta efectiva, el Consistorio ha tomado la decisión de cerrar el puente al paso. “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía, aun siendo conscientes de las molestias que esta medida puede causar”, subrayaba el equipo de gobierno.
Solicitará una reunión urgente con la Diputación Foral de Bizkaia para reconducir la situación. “Han pasado muchos meses desde la primera solicitud, y aunque la competencia y la obligación de actuar corresponde a la Diputación, no están gestionando el asunto con la responsabilidad que requiere. Hay que tener en cuenta, además, que este puente es el único acceso accesible a Gerediaga, por lo que su cierre representa un perjuicio importante para las personas usuarias habituales”.



