La plataforma DOPA vuelve a alzar la voz ante «una situación que se repite cada año durante las épocas de navidad y verano: la reducción de servicios sanitarios en Durangaldea que afecta gravemente a la atención ciudadana», comentan.
Ha alertado de que, actualmente, las citas para atención primaria, médico de cabecera, se demoran hasta siete días. «La situación, sin embargo, puede empeorar aún más en las próximas semanas, tal como ocurrió en navidades pasadas, cuando la espera para una cita en atención primaria llegó a alcanzar los dos meses», añaden.
También denuncia la falta de estabilidad del personal sanitario, lo que provoca que «cada vez que necesitamos atención tengamos un médico diferente», dificultando el seguimiento médico continuado de los pacientes.
En cuanto a las especialidades médicas, señala que «los tiempos de espera se han incrementado de forma considerable. En Urología, la eliminación de dos tercios de las consultas para Durango ha provocado que la espera pase de 3 a 10 meses. En Traumatología, las citas se alargan ya por encima del año».
Portavoces de la plataforma han denunciado que «Osakidetza sigue sin cubrir las vacaciones y las bajas del personal, mientras aumenta la privatización de la asistencia sanitaria, que debería ser pública y de calidad. Tras el fracaso del Pacto para la Salud impulsado por el Gobierno Vasco, donde PNV y PSOE impidieron la participación de las Plataformas por la Sanidad, DOPA exige a Osakidetza medidas reales para garantizar la calidad del servicio público de salud».


