El Consistorio de Durango aprobará de forma definitiva, en el Pleno del miércoles 26 de noviembre, el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) para la transformación del Caserío Kapitanena, ubicado en la calle Faustebide 26, en un espacio público destinado a usos sociales, culturales, recreativos y asociativos. El plan incluye todos los elementos exigidos por la normativa urbanística para ordenar pormenorizadamente la parcela, y ha obtenido el informe ambiental estratégico del favorablemente por el Gobierno Vasco en julio de 2025.
La inversión total para la realización de este proyecto es de 933.615,71 euros, incluyendo los honorarios técnicos de 100.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, y los 833.615,71 euros restantes que deberán ser aprobados el próximo año. El contenido íntegro del Plan Especial está disponible para consulta pública en www.durango.eus.
La actuación responde a la histórica reivindicación del barrio de San Fausto, de contar con infraestructuras adecuadas en la zona. Durante años, esta carencia se ha suplido de forma provisional con un local cedido temporalmente. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Durango busca mejorar el bienestar de la zona, creando un espacio accesible para toda la ciudadanía y, en especial, para los vecinos y vecinas del barrio.
Edificio con más de cien años de antigüedad, fue adquirido por el Ayuntamiento hace varios años. En 2019 se realizó una intervención para consolidar la estructura del edificio, preservando su estado, aunque no se definió un uso para el inmueble. El Plan Especial aprobado modifica la calificación urbanística del suelo, pasando de una zona residencial aislada (RA) a dotacional pública. Es decir, se modifica el uso residencial, para poder destinar el edificio a servicios públicos que estarán al alcance de todas las personas, de acuerdo con los principios de sostenibilidad, accesibilidad e igualdad para responder así a las necesidades sociales del barrio.
El anteproyecto de reforma y ampliación del Caserío, realizado por el arquitecto durangarra Aiert Buruaga Magunagoitia, plantea la rehabilitación del edificio existente, que albergará diferentes estancias, como una sala de reuniones, una sala de lectura o estudio, un almacén, una sala de calderas y aseos. Además, se prevé una ampliación hacia el este del edificio, con una nueva estructura cubierta a dos aguas en zinc. Esta ampliación sumará un espacio multiusos de 88 metros cuadrados útiles y un espacio exterior cubierto de 55 m². Tras la intervención, la superficie útil total será de 200 metros cuadrados.
Una vez aprobado de forma definitiva este Plan Especial se redactará el proyecto de ejecución, tras lo cual se procederá a la licitación de la obra. Se prevé que la rehabilitación de Kapitanena dé comienzo en el último trimestre de 2026, con un plazo estimado de ejecución de diez meses. Este proyecto, que ha sido trabajado con la Asociación de vecinos y vecinas de San Fausto, representa un avance significativo para el barrio, ya que contribuirá a mejorar el acceso a servicios municipales, así como a actividades culturales y recreativas, en un entorno cercano, accesible e inclusivo para toda la ciudadanía y en especial los y las vecinas de San Fausto.


