Se cumplen dos años del inicio de la legislatura en Abadiño, y el equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak ha hecho balance durante una rueda de prensa celebrado hoy. Han participado el alcalde, Mikel Urrutia; la teniente de alcalde, Edurne Maguregi; la concejala de Educación, Euskara, Igualdad y Diversidad, Naiara Bildosola; y el concejal de Urbanismo, Jose Luis Navarro.
Ha repasado los principales avances logrados y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos. Y subrayado que el acuerdo y la colaboración entre distintos partidos que conforman el gobierno municipal han sido claves para seguir avanzando. “Uno de nuestros ejes ha sido trabajar junto con la ciudadanía y el resto de los grupos para lograr consensos y avanzar en los retos del municipio. En esa línea, seguimos trabajando con el objetivo de cumplir los compromisos iniciales”, aseguraban.
El trabajo conjunto entre el personal técnico y los diferentes grupos definió la Agenda de Legislatura de Abadiño 2024-2027. La metodología ha permitido orientar los recursos municipales hacia un modelo de gestión más eficaz y estable. «Además, se ha reforzado la plantilla municipal. Entre las incorporaciones destacan un técnico de bienestar social y juventud, un nuevo puesto para limpieza viaria, el refuerzo de la brigada, y la creación del puesto de agente primero de policía municipal. También se ha mejorado la gestión de la limpieza de edificios y se ha intensificado el control de los servicios subcontratados», comentan.
Participación
Para avanzar en los asuntos estratégicos, «se ha apostado por reforzar la participación ciudadana», añaden. En mayo de 2024 se celebró la primera consulta popular de Abadiño. Además, se han aumentado las reuniones con los barrios, prestando atención a todos por igual.
También se han intensificado las relaciones con otras instituciones. El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con Osakidetza para solicitar un servicio digno en el centro de salud de Traña-Matiena y para ampliar el centro de salud de Zelaieta; han colaborado con el ente URA para conseguir la desinundación de Traña-Matiena y Astola, permitiendo así la renovación del PGOU vigente desde 1989. A mismo tiempo, se sigue trabajando con la Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad de Durangaldea para mejorar los servicios sociales y la coordinación de la Residencia y el Centro de Atención Diurna de Abadiño. Por otro lado, han mantenido citas con ETS y con el departamento de movilidad de la Diputación para mejorar la movilidad en el municipio, y están en contacto con el departamento de vivienda para promover la creación de viviendas públicas de alquiler en Abadiño.
«Muchos de estos cambios ya se reflejan en la vida diaria de las y los abadiñarras. Se han reforzado los servicios básicos, como la limpieza viaria o el alumbrado, eliminando puntos negros, y se han habilitado baños públicos. En la movilidad, una de las problemáticas del municipio, se han creado 80 nuevas plazas de aparcamiento en Muntsaratz, se ha puesto en marcha la prueba piloto del nuevo sistema de aparcamientos en Traña-Matiena, y se ha reorganizado la movilidad en Zelaieta, entre otros avances», recuerdan.
Respecto a la seguridad, se han peatonalizado calles, reducido los límites de velocidad, restringido el paso de camiones y mejorado la iluminación en los pasos de peatones. Ademas, se han urbanizado zonas como Txinurrisolo y las escuelas de Zelaieta, se han realizado inversiones para reparar el camino de Sagasta y el tejado de la ermita de Gaztelua, y se ha ampliado la red de abastecimiento de agua potable a toda Gerediaga.
En el Área de Bienestar Social se ha creado un puesto de técnica, se está realizando un diagnóstico sobre las necesidades de cuidados, se han puesto en marcha los programas Bultzatu y Psikobonos y se ha redactado el segundo diagnóstico de Abadiño Lagunkoia. Además, se han aplicado medidas como la fiscalidad progresiva y el bono social.
Igualdad
«También se ha profundizado en valores como la igualdad con iniciativas como el impulso al fútbol femenino o la incorporación de perspectiva de género en los presupuestos—, la sostenibilidad —a través de la comunidad energética, los huertos públicos o el estudio para la red de bidegorris—, y la memoria histórica. Además, se han dado pasos para fomentar la diversidad cultural y responder a las necesidades de la juventud», expresan.
De cara a los próximos meses, el Ayuntamiento de Abadiño tiene previsto dar a conocer los principales retos y prioridades que marcarán los próximos dos años. Para ello, pondrá en marcha un proceso de escucha activa con el objetivo de que la ciudadanía participe y forme parte de ese camino colectivo hacia el futuro del municipio.


