Tras meses jugando con fuego en la Tercera División, tanto Lagun Onak de Galdakao como UFS de Usansolo han salido de zona de descenso a Liga Vasca. Desde el desenlace en el derbi del 22 de febrero que se acabaron llevando 3-2 los galdakoztarras, ambos conjuntos se han puesto mono de trabajo de cara a las 6 jornadas restantes para el cierre de temporada.
El derbi del 22 de febrero entre Lagun Onak y UFS fue un punto de inflexión para ambos conjuntos galdakoztarras que compartían objetivo común, evitar el descenso. Por su parte, el Lagun Onak llegaba en una mala dinámica y por debajo de sus vecinos en la clasificación, no obstante, hacerse con la victoria en el derbi le hizo revertir la dinámica hasta el punto de haber logrado 10 de los últimos 15 puntos. Actualmente respiran tranquilos con 26 puntos.
En el caso del UFS, la derrota contra sus vecinos sirvió de advertencia para no relajarse en este tramo final, y, a pesar de que en los duelos posteriores no lograron puntuar tras salir tocados anímicamente, han cosechado 4 de los últimos 6 puntos que le han llevado hasta los 23 puntos en la clasificación y fuera del descenso. En la próxima jornada del 5 de abril los galdakoztarras se enfrentarán a domicilio al Mondrate, mientras que los usansolotarras recibirán al Beti Araba en una nueva ocasión para alejarse del descenso con únicamente 6 partidos por disputarse.


