A finales de mayo, el Ayuntamiento de Abadiño pondrá en marcha una prueba piloto en la que solo los vehículos matriculados en la localidad podrán aparcar en Traña-Matiena. Estará en vigor hasta el 1 de enero de 2026. El objetivo es analizar el impacto que tendrá para residentes y el barrio en general. A las personas que cumplan las condiciones establecidas les llegará a casa una pegatina para ponerla en el coche y recibirán la información detallada acerca de los aparcamientos.
La Policía Municipal dispondrá de un sistema de software de lectura de matrículas. De hecho, ya han empezado a hacer pruebas para después sacar conclusiones. «Podrá solicitarse una autorización provisional para el estacionamiento de un vehículo alternativo en casos excepcionales como avería del vehículo habitual, necesidad de atención de una persona dependiente o en aquellos casos en que la persona residente en Traña-Matiena acredite fehacientemente que su vehículo habitual se trata de un vehículo de empresa, tipo renting o leasing», explican fuentes municipales.
Se permitirá el estacionamiento de vehículos profesionales que realicen servicios en domicilios o comercios situados en Traña-Matiena, de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 20:00, y sábados laborables de 8:00 hasta las 14:00. “El objetivo es dar respuesta a la falta de aparcamiento de Traña-Matiena. Paralelamente al trabajo que estamos realizando en redactar el proyecto y gestionar el suelo para poder disponer de un nuevo aparcamiento, necesitamos actuaciones para mejorar las posibilidades de aparcamiento de las personas de Abadiño. El tiempo dirá qué funciona y qué se deber mejorar, y tras obtener las conclusiones de la prueba piloto tendremos que tomar más decisiones junto con la ciudadanía, como lo hemos hecho hasta ahora”, ha señalado el alcalde Mikel Urrutia.
OTA
Con el objetivo de dar un impulso a los comercios y hosteleros de Traña-Matiena, el actual sistema de OTA se extenderá a las calles Zubibitarte y Trañaetxoste: los vehículos podrán estacionar una hora como máximo, gratis. Se prevé que sean unos quince aparcamientos. En el caso de vehículos propios de las actividades económicas sitas en TrañaMatiena, se permitirá el estacionamiento del vehículo durante el horario de funcionamiento de dicha actividad.
“Sabemos lo importante que es el comercio y la hostelería para Abadiño y para quienes nos visitan cada día. Por eso, en la reorganización del aparcamiento hemos cuidado cada detalle, con el objetivo de que estas medidas no afecten a quienes vienen a disfrutar de nuestros establecimientos. Es por ello que, ampliaremos las zonas de OTA a Zubibitarte y Trañatxoste, manteniendo el sistema gratuito con una duración máxima de una hora, mejorando la rotación y la accesibilidad. Seguiremos fortaleciendo un barrio vivo y dinámico, que ofrezca servicios a nuestra comunidad y a todas las personas que quieran visitarnos”, ha indicado la teniente alcalde, Edurne Maguregi.
El ayuntamiento lleva varios meses inmerso en un proceso de escucha. Desde la primera reunión abierta de septiembre, se han programado varias reuniones para recoger opiniones y propuestas. Además, se han reunido dos veces con los comercios del barrio. La propuesta se admitió en el Pleno Ordinario del 25 de marzo.



