El Consistorio abadiñarra ha mejorado la iluminación en distintas zonas del municipio, siguiendo lo decidido en los procesos participativos. El objetivo de esta actuación es reforzar la seguridad peatonal y avanzar hacia un modelo más sostenible, tal y como ha señalado el equipo de gobierno. “Se han instalado las farolas necesarias para evitar puntos oscuros y aumentar la seguridad de la ciudadanía, dando además prioridad a la reducción del consumo energético y de la huella de carbono”.
Las luminarias LED se han colocado en diversas calles de Muntsaratz, Zelaieta y Traña-Matiena. En concreto, en Muntsaratz se han instalado en las calles Solazabal, Arlozabal, Etxeazpia y Kamiñopea; en Zelaieta, en la plaza Txanporta y en las calles Zeletabe, Dendarikoa y Gaztañodi; y en Traña-Matiena, en las calles Txiñurrisolo, JA Unzueta, San Andrés, Trañaetxoste, San Prudentzio, Zubibitarte, Laubideta y Trañabarren.
El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 130.000 euros para la compra e instalación de estas nuevas luminarias. Para financiar el proyecto, además de los fondos incluidos en los presupuestos participativos, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 64.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia.
También ha ido renovando la iluminación en distintas áreas del municipio, como las calles Gaztañodi e Iturritxo y las plazas Pino y Txanporta. “Dentro de nuestra planificación, tenemos la intención de renovar toda la iluminación del municipio a medio plazo para mejorar la seguridad de la ciudadanía y, al mismo tiempo, lograr una mayor eficiencia energética”, señalan desde el equipo de gobierno.