Torrezabal Kultur Etxea acoge la exposición ‘Músicos tradicionales de Bizkaia’, una muestra que propone un auténtico viaje al pasado de la música popular vizcaína. La exhibición, que podrá visitarse hasta el 23 de noviembre, reúne instrumentos originales, fotografías, audios y vídeos inéditos de las y los intérpretes más destacados del siglo pasado.
Ofrece una oportunidad única para conocer los 5 instrumentos tradicionales más representativos de Bizkaia (la trikitixa, la alboka, el pandero, la dultzaina y el txistu), y para rendir homenaje a 15 de los y las principales intérpretes del siglo pasado. Entre ellos y ellas, destacan el y la galdakoztarra Mariano Barrenetxea y Romualda Zuloaga, figuras esenciales en la preservación y transmisión del patrimonio musical del territorio.
Familiares, entre ellas la nieta de Zuloaga, Desiré Sanchez, su bisnieta, Ane Sanchez, y la hermana de Barrenetxea, Marisa Barrenetxea, acudieron a la presentación de la exposición, mostrando que la familia es un pilar en la memoria y la transmisión cultural, y que las relaciones entre generaciones son puentes vivos que comparten pasión, conocimiento y tradición.
En el fortalecimiento de ese puente también contribuyen los representantes de la comunidad, como se evidenció ayer con la participación de Edurne Espilla, alcaldesa en funciones y concejala de Cultura; Xabi Fernández de Labastida, miembro de Itxartu, organizadora de la exposición; y Jon Eguskiza y Sabin Bikandi, representantes de los grupos de danza Andra Mari y Aiko, quienes mostraron su apoyo y compromiso durante la presentación del evento en cuya organización han colaborado.
Espilla comentaba que “es un honor tener a una vecina y un vecino entre estas 15 músicas y músicos; ello evidencia la conexión de Galdakao con la danza y la música tradicional”. Además de resaltar ese valor, subrayó la importancia de la transmisión intergeneracional en la identidad de la comunidad: “hoy en día muchos y muchas más han tomado el relevo, algunos y algunas manteniendo firme la tradición y otros y otras mezclándola con nuevos ritmos, para que el hilo de nuestra cultura no se rompa”.
La bisnieta de Zuloaga, Ane Sanchez, tomó la palabra y señaló que para las nuevas generaciones es “muy especial” poder conocer “a estas y estos pioneros vascos”. “No conocí a Romualda, pero he tenido la suerte de escuchar sus historias, de cantar su música y de conocer su instrumento gracias a mi abuela”, añadió. También expresó su orgullo por su bisabuela, “por el reconocimiento que ella ha conseguido y porque podemos decir que ha generado una revolución cultural”.
Barrenetxea afirmó que participar en la exposición ha sido un “honor”, y deseó a todas y todos los presentes que “disfruten, aprendan y gocen tranquilamente de este tesoro, porque es maravilloso y muy interesante”.
Por su parte, Fernández afirmó que “Galdakao ha sido una referencia en el mundo de la música y el folklore a nivel de Euskal Herria”, y terminó poniendo el foco en la transmisión. En esa línea, Eguskiza declaró que “ese trabajo de transmisión es muy importante y necesario para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, y, Bikandi, por su parte, reivindicó que “la función de la música es la participación de la gente y hacer que bailemos juntas y juntos”.
Exposición itinerante
El objetivo de la muestra es poner en valor el legado histórico de aquellas músicas y músicos que, en tiempos difíciles, lograron mantener viva la música tradicional vasca. Asimismo, desde una perspectiva patrimonial, se exhiben instrumentos originales y objetos personales de los músicos, acompañados por grabaciones de su música, creando una atmósfera envolvente que transporta al público a otra época. Y todo ello lo hace de forma pedagógica, al explicar de forma didáctica los conceptos básicos del mundo musical tradicional y desmontar algunos mitos que todavía perduran.
Entre los artistas representados figuran nombres imprescindibles como los trikitilaris Rufino Arrola, Bonifazio Arandia y Balbino Ojanguren; los albokaris J. Mariano Barrenetxea, Leon Bilbao y Silbestre Elezkano ‘Txilibrin’; las panderojoles Romualda Zuloaga, Maurizia Aldeiturriaga y Felisa Arribalzaga; los dultzaineros Juan Ayesta, Juan Bilbao y Patxi Bilbao; y los txistulars Boni Fernández, Alejandro Aldekoa y José Luis Etxebarria.
Pensada para ser una muestra itinerante, ‘Músicos tradicionales de Bizkaia’ ha recorrido distintas localidades, como Getxo, Igorre y Sopuerta, con el objetivo de difundir y preservar la música popular de Bizkaia. En Galdakao se podrá visitar todos los días hasta el 23 de noviembre, entre las 17:30 y las 20:30, en la sala de exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea.



