Los grupos municipales del PNV y PSE en el Ayuntamiento de Abadiño hablan de «falta de transparencia y exclusión de la oposición» por parte del gobierno de Abadiño durante el proceso de elaboración de la segunda aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), herramienta clave que definirá el desarrollo urbanístico los próximos años.
Hoy se ha celebrado la primera comisión informativa en el Ayuntamiento para tratar el asunto, pero los representantes de ambos partidos aseguran que «no se ha entregado ninguna documentación relacionada con el nuevo PGOU, tan solo hemos visto unas diapositivas». Afirman, además, que «se ha enterado en la calle de que el equipo de gobierno, formado por EH Bildu y AIB, pretende llevar la segunda aprobación del plan al pleno del mes de junio, sin que haya habido ningún tipo de debate previo ni acceso a la documentación por parte de la oposición”.
Por eso hablan de actuación «unilateral» en un tema de gran trascendencia. “El PGOU no es un trámite cualquiera: se trata de un documento que marca el crecimiento, la ordenación del suelo y las infraestructuras del municipio. No puede abordarse a espaldas de la ciudadanía ni del resto de formaciones políticas”, señalaban.
De ahí que pidan «transparencia, participación y la apertura de un proceso serio y consensuado que permita a todos los agentes implicados, incluidos los vecinos de Abadiño, conocer y debatir el contenido del nuevo PGOU antes de su aprobación inicial».