El alcalde Iurreta Oskar Koka y el arquitecto municipal Ángel Basabe han presentado esta mañana la remodelación de la calle Bidebarrieta. Tras la culminación de las obras de reurbanización de la calle Bidebarrieta, esta cuenta ahora con más de 1.100 metros cuadrados de espacio peatonal, nuevo mobiliario urbano y zonas verdes. De esta manera Iurreta tiene ahora con un nuevo espacio más accesible y amigable para la ciudadanía. Esta actuación para generar nuevos espacios peatonales comenzó en diciembre del pasado año.
El proyecto, que se adjudicó por un importe de 1.002.779,51€, ha convertido la calle en un espacio de uso peatonal y se han eliminado las barreras de accesibilidad urbana existente; además de revisar, reparar, sustituir y crear nuevas redes de infraestructuras. Así, se han incrementado los actuales espacios de estancia y peatonales y el tramo hasta la oficina SAC es peatonal, por lo que solo tendrán acceso los vehículos autorizados, para lo que se redactará una ordenanza que la regulará.
Para lograr este objetico se han eliminado los aparcamientos de la calle, por lo que se habilitó una nueva zona de aparcamiento al otro lado de la carretera con 94 plazas, 3 de ellas adaptadas, que es para las personas residentes. El alcalde de la localidad Oskar Koka señalaba la importancia de crear espacios amigables en el municipio “seguimos mejorando nuestro entorno para fortalecer la convivencia y el bienestar de las y los iurretarras. La transformación de Bidebarrieta es ejemplo de ello, ahora las y los vecinos de la calle cuentan un espacio más accesible, sin barreras arquitectónicas y un tráfico restringido, que espero que lo disfruten”.
Hay que recordar que este proyecto se ha llevado a cabo con la participación de las personas que residen en dicha calle, para lo que se llevaron a cabo reuniones para dar a conocer el proyecto y recoger sus aportaciones. Con esta actuación finaliza el plan integral de transformación de la zona que incluye, además de la propia calle, la transformación de la N-634 en travesía, logrando una mayor permeabilización urbana, de manera que es más fácil de transitar para personas, vehículos y la naturaleza, reduciendo las barreras físicas y promoviendo flujos eficientes.


