La Mancomunidad del Duranguesado pondrá en 2026 el bienestar de la ciudadanía y la cohesión de la comarca en el centro de su actividad. De hecho, el Proyecto de Presupuestos 2026 presentado por el equipo de gobierno prevé inversiones estratégicas en diferentes áreas con el objetivo de lograr un servicio público de calidad y eficiente. En total, el equipo de gobierno ha presentado un Presupuesto de 10.477.805,49 euros, un 8,33% más que el año pasado. Mediante estos presupuestos, la Mancomunidad trabajará por acometer la cohesión de la comarca y la garantía de la calidad de los servicios públicos.
El incremento del ingresos es del 11% de las aportaciones municipales se debe al aumento de los costes de diversos servicios esenciales, como el incremento del precio del servicio de recogida de basuras por parte de la Diputación o la supresión de la subvención concedida por el Gobierno Vasco en materia de drogodependencias. Todo ello asumido por la Mancomunidad como muestra de su compromiso con la ciudadanía, así como con el fortalecimiento de la estructura de personal, incorporando las nuevas figuras técnicas necesarias para garantizar la calidad del servicio público. Este esfuerzo compartido pone de manifiesto la colaboración y corresponsabilidad entre municipios, a lo que se suma el incremento en un 3,12% de la aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en materia de bienestar social, reafirmando la centralidad de l as políticas sociales en los presupuestos de 2026.
Con una partida de 6,74 millones y un incremento del 5,97%, la Mancomunidad profundizará en el fortalecimiento de la red de servicios sociales públicos. Entre los ejes principales se encuentran reforzar la gestión de las Ayudas de Emergencia Social (AES), mantener el servicio en materia de adicciones, a pesar de la falta de financiación del Gobierno Vasco, y consolidar la atención psicosocial a las personas mayores, elevando la dedicación de un psicólogo al 80%. Asimismo, el presupuesto recoge la intención de poner en marcha el nuevo centro de día de Abadiño y se realizará una valoración del primer año de servicio para analizar su futura ampliación.
Sostenibilidad y el empleo
Respecto a desarrollo local, los presupuestos destinarán 2,73 millones de euros para fomentar la economía y la sostenibilidad de la comarca, con un crecimiento del 10,53%. La innovación en la gestión de residuos será la protagonista: la Mancomunidad rea lizará un análisis técnico del sistema actual y modernizará toda la red de recogida implantando sistemas de pesaje y geolocalización tanto en camiones como en contenedores. En el ámbito del desarrollo económico, se reforzará Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK) como espacio de fomento del emprendimiento, la innovación y el empleo. Para ello, se contratará un perfil técnico especializado para liderar el proyecto y garantizar la coordinación entre los diferentes agentes del territorio.
En materia de organización y administración general, los presupuestos prevén una partida de más de 1 millón de euros. El objetivo es lograr una estructura profesional más estable y eficiente, para lo que se crearán dos nuevos puestos técnicos, uno para Recursos Humanos y otro para el Área Económica. En opinión de la Mancomunidad, la estabilidad administrativa y la sólida gestión técnica son fundamentales para garantizar la calidad de los servicios públicos.
El proyecto de compra del Elkartegi dará pasos adelante en 2026. Se trata, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, de adquirir el edificio y unificar servicios en el mismo para mejorar la eficiencia de la administración y la atención que reciben los ciudadanos. La Mancomunidad destaca que los presupuestos no solo siguen la lógica de gasto, sino que se basan en “una visión de inversión social y colectiva”. La entidad considera que con estas inversiones se consolida la capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía y se sientan las bases para afrontar los retos de futuro de la comarca.
Según la presidenta de la Mancomunidad, Idoia Otaduy, «los servicios públicos no son un mero gasto, sino una inversión social y colectiva. El Duranguesado se merece un futuro justo y próspero que construiremos a través de la colaboración, la transparencia y la cercanía». En este sentido, ha animado a los partidos de la oposición a colaborar: “más allá del hormigón, en el Duranguesado tenemos varios proyectos estratégicos para mejorar nuestros servicios y, en consecuencia, la calidad de vida de la ciudadanía, y para ello es necesario el acuerdo entre los diferentes partidos que formamos la Mancomunidad. Desde el equipo de gobierno, tendemos nuestra mano al resto de partidos para poner sobre la mesa sus propuestas y debatirlas”.



