Fue el 22 de agosto cuando habitantes de la zona de Aperribai detectaron la presencia de polvo negro en el aire durante la mañana. En pocas horas impregnó calles, coches, aceras y balcones, provocando la alarma. Para solucionar la suciedad, el Ayuntamiento de Galdakao ha reforzado las tareas de limpieza en el barrio.
«Se ha activado un dispositivo especial para retirar el polvo negro acumulado en las calles y aceras. Las tareas serán llevadas a cabo por los servicios municipales de limpieza, priorizando las zonas más expuestas y transitadas», explican fuentes consistoriales.
El Gobierno Vasco informó que el incidente podría estar relacionado con las tareas de limpieza y mantenimiento en una de las chimeneas de Bridgestone en Basauri. «No obstante, fuentes de la empresa han concretado que la raíz del incidente se encuentra en un derrame de negro de humo dentro de sus instalaciones, un compuesto no tóxico, muy volátil», añaden.
El Consistorio permanece en contacto con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Basauri y Bridgestone. A la empresa se ha pedido responsabilidades y trasladado la necesidad de investigar lo ocurrido para implementar medidas que eviten que se repita. Asimismo, se ha solicitado a Bridgestone que se haga cargo de los daños causados y que atienda las peticiones de las personas afectadas.
El Ayuntameinto pide paciencia, «ya que el humo de negro es un material especialmente fino y persistente, lo que hace más laboriosa su eliminación completa». Los trabajos de limpieza continuarán el tiempo que sea necesario para que la zona recupere su estado habitual.
El Consistorio hará un seguimiento de las labores durante los próximos días. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía los números de teléfono 94 401 05 06 y 94 401 05 66 para que pueda avisar en caso de detectar restos una vez terminadas las tareas de limpieza.