Para lograr una movilidad sostenible y mejorar de la calidad de vida de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Durango estudiando la posibilidad de implantar un servicio de autobús urbano durante el verano que facilite el traslado a las piscinas de Tabira. La iniciativa, pactada por el Gobierno Municipal con el PP en las negociaciones presupuestarias de 2025, reduciría la dependencia del vehículo privado contribuyendo a la sostenibilidad ambiental e inclusión social.
Siguiendo los principios de la Ley 11/2023 de Movilidad Sostenible de Euskadi que insta a las administraciones locales a promover medios de transporte seguros, accesibles y respetuosos con el medio ambiente, el Ayuntamiento ha decidido abrir una consulta previa que garantice la participación ciudadana en la elaboración de la normativa que regulará el servicio y así recoger opiniones y sugerencias de los durangarras.
Comenzará el 3 de febrero y permanecerá activa hasta el 17 de ese mes inclusive. Todas las personas interesadas podrán aportar propuestas a través de la plataforma de participación ciudadana Parte Hartu. «Este proceso participativo tiene como finalidad principal garantizar que el futuro servicio de autobús responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Además, la iniciativa busca reforzar la transparencia en la toma de decisiones municipales y fomentar la participación activa en la configuración de los servicios públicos», comentaban fuentes municipales.
Una vez finalizado el periodo de consulta, el Ayuntamiento analizará las aportaciones recibidas y las integrará, en la medida de lo posible, en la redacción de la normativa que regulará el uso del servicio y el establecimiento de su precio público.