Aprovechando las vacaciones para los más pequeños de la casa y una afición familiar compartida, el fin de semana del 3 y 4 de enero Xabier Zaita, vecino de Usansolo, junto a su hijo de 12 años, que además estudia en Elexalde, Iker Zaita Elorriaga, ofrecerán una exposición de fósiles en Oletxe 23 de Usansolo. El horario será, el sábado de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 horas, y el domingo de 10:30 a 13:00 horas. “Nos han dejado un precioso local de Loradenda, junto a su establecimiento. Además, esperamos que la Sociedad Santa Cruz de Galdakao nos preste unas mesas y unos caballetes, con eso organizaremos la muestra”, comenta.
Algunos de los ejemplares han sido recogidos por ellos mismos en diversos lugares y otros los han adquirido para dar forma a esta recopilación. “La empecé yo de muy crío y, gracias a la ilusión de Iker, he vuelto a retomarla. La pasión nació en mí en una época en la que no habían películas de dinosaurios como hoy en día. Convencí a mi padre para que me llevara a buscar aquellos retazos del pasado a sitios donde se decía que se podían encontrar. Hallamos corales y pequeños braquiópodos, almejitas, en lugares increíbles lejos del mar”, comenta Xabier.
Después aparcó la afición sin llegar a olvidarla. “La sustituí por la montaña y la escalada, pero siempre encontraba restos en cualquier macizo, incluso en el Himalaya. Eso sí, se lo he ido transmitiendo a mi hijo y, gracias al paso de los años y las tecnologías, hemos ampliado la muestra con piezas en las que no hemos roto nada, sino extraído o recopilado entre lo que ya estaba roto. En Euskadi, León, Burgos, Inglaterra, Francia… allá donde podemos ir con nuestros medios y tiempo. Él encantado y yo también. ¡Ah!, y en nuestras montañitas también, en Gorbeia, Mandoia, Goikogane… aparecen en cualquier lugar en el que te fijes”, asegura.
Para contagiar esa ilusión a otras personas, invitan a acercarse hasta esta original cita. “Que no esperen un museo, pero sí una humilde colección que queremos compartir con todo aquel que venga a verla”, comenta emocionado. Además, promete un regalito para los más txikis.



