Galdakao puso en marcha hace dos años las bibliotecas urbanas. Con ella, la ciudadanía puede tener siempre a mano un libro de forma gratuita, fomentando hábitos sostenibles y lectores. La primera biblioteca se instaló en Urreta y, dada la buena acogida de las y los vecinos, la iniciativa se ha extendido ahora a otras zonas del municipio.
El objetivo de este nuevo impulso es seguir acercando la lectura a todos los rincones de Galdakao de forma progresiva. Para ello, se han instalado tres nuevas bibliotecas urbanas: en el parque de Txistulanda, al lado de la Ludoteca de Bengoetxe y en la entrada del parque de juegos cubierto de Berezikoetxe. Además, se ha renovado la biblioteca que había en Urreta, al estar deteriorada por el paso del tiempo.
La iniciativa se ha presentado en la biblioteca urbana de de Txistulanda, al ser las personas de este barrio las principales impulsoras de esta iniciativa, a través del proceso de los presupuestos participativos para 2023-24. En la presentación se han reunido vecinas, vecinos y representantes municipales, como la concejala de Cultura, Edurne Espilla, y la concejala de Participación, Maite Arandia.
También han participado niños de entre 3 y 11 años de las Ludotecas de Galdakao. Han escuchado con atención las explicaciones e historias de la cuentacuentos y han elaborado con mimo, a mano, sus propios marcapáginas para los libros. Pero las bibliotecas urbanas no son un proyecto dirigido exclusivamente a las niñas y los niños; en ellas habrá libros y cuentos infantiles, pero también para mayores y jóvenes. La idea es que el trasiego de libros, darlos y recibirlos, sea constante.
Las bibliotecas so armarios en los que cualquier persona puede dejar y coger libros, impulsando así unos hábitos más sostenibles entre la ciudadanía, que dotará de una segunda vida a los libros. Estas estarán ubicadas en parques, plazas y zonas de paso y, con el fin de que la iniciativa sea exitosa, el Ayuntamiento solicita la participación de la ciudadanía y de todos los agentes, ya que cuidar y alimentar las bibliotecas será responsabilidad de todos