Un año más, se pone en marcha el Rastrillo de Navidad en Galdakao. Para ello, tendrá lugar una recogida de juguetes organizada Mundo Bat el 14 de diciembre de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas en la calle Zuloaga Margolari 6, sede de Cáritas.
Además, desde Cáritas Galdakao solicitan personas voluntarias para acompañamiento en residencia, acompañamiento en domicilio a una mujer, acompañamiento en proyecto de infancia y acompañamiento en proyecto Kabia, dirigido a personas en situación sin hogar. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 688 844 027 o escribir al email jconde@caritas.org.
Cáritas Galdakao forma parte de la comunidad cristiana local que promueve la acción social y la justicia a través del voluntariado. «Pretende el compromiso social para favorecer una red ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, trabajando desde el enfoque de derechos, visibilizando, sensibilizando y denunciando las causas que generan injusticia social, y proponiendo alternativas para la transformación social», explican.
Kabe es su servicio de alojamiento-vivienda tutelada para personas en riesgo de exclusión. «Las viviendas ofrecen alojamiento de carácter colectivo de corta o media estancia a personas en situación de alto riesgo de exclusión. Se trata de un servicio con baja intensidad de apoyo que, sin tener personal presente de forma permanente, cuenta con la ayuda de personal técnico de referencia y un equipo de personas voluntarias», narran. El dispositivo suma 2 pisos, uno de ellos de 5 plazas para hombres y otro de 3 plazas para mujeres.
Además, Cáritas cuenta con el servicio de Acogida, que facilita un apoyo para cubrir necesidades básicas. «Es un proceso de acompañamiento orientado a la promoción autónoma. Apostamos por ser un espacio comunitario de referencia para personas que viven una situación de dificultad. Buscamos que superen la situación o al menos inicien procesos tendentes a mejorarla, con objetivos concretos», especifican. Se desarrolla en la Plaza Muguru s/n, y hace falta cita previa, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas, en el teléfono 747 408 929.
Por otra parte, el proyecto de apoyo socio-escolar Ametza está dirigido a menores de 5 a 12 años que provienen de familias en situación de vulnerabilidad. Trabaja la higiene y alimentación, apoyo escolar, tiempo libre y ocio educativo, así como habilidades para la vida y educación en valores. Se hace a través de la propia organización del tiempo de la actividad como merienda, apoyo escolar y tiempo libre. «Además, también se realiza acompañamiento a las familias y se coordina la intervención con otros agentes y servicios vinculados a ellas, como el Servicio Social de base, centros educativos…», confirman. Tiene lugar en la Plaza Muguru los miércoles por la tarde.
Se suma a todo el rastrillo que funciona durante todo el año, donde se recogen objetos a los que dar una segunda vida y que pueden ser después comprados a precios asequibles u ofrecidos a personas con recursos insuficientes, previa valoración del proyecto de acogida. «Se pueden entregar juguetes, objetos para bebé, menaje… ropa no», concretan. Tiene lugar los viernes de 14:30 a 18:30 en el local de Zuloaga Margolari.
Además, Cáritas cuenta con Koopera Store, tienda en la que se vende moda sostenible con conciencia. «Cuando compras allí, activas un proyecto con conciencia social y ecológica y contribuyes a generar trabajo de inclusión, cuidas el medio ambiente y apoyas la moda sostenible a precio bajo, creamos empleo e inserción social desde 1991», añaden. Se encuentra en Ganekogorta 8.
Por último, el área de mayores es un proyecto que lucha contra el aislamiento y el sentimiento de soledad que sufren algunas personas en residencia. «Está dirigido preferiblemente a mayores que, por diferentes motivos, disponen de un nivel bajo de relación social, se encuentran enfermas o con dificultades para desplazarse, tienen edad avanzada, falta de ánimo o de apoyo familiar, porque no tienen familia o la familia está lejos o no presta ayuda», aclaran. También a quienes presentan dificultades en la realización de actividades de la vida diaria. Se hace en la residencia San Andrés en Usansolo.



