El acceso al agua potable de calidad se ha convertido en un desafío creciente en todo el mundo, el País Vasco no es una excepción. Sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales, y efectos derivados del cambio climático afectan cada vez más a ríos y acuíferos. Cómo podemos garantizar un suministro estable y sostenible a largo plazo es la pregunta. La gestión eficiente de los suelos de bosques próximos podría tener un impacto positivo en el abastecimiento diario de agua.
Sobre esto hablará la investigadora del grupo de Procesos Hidro-Ambientales de la UPV/EHU, Ane Zabaleta, durante su charla “Lurzoruaren kudeaketaren eragina eguneroko ur-horniketan” (“La influencia de la gestión del suelo en el abastecimiento diario”), el 25 de febrero a las 18:30 horas en la biblioteca de Iurreta. La entrada es libre hasta completar aforo y la conversación es en euskera.
Para ilustrarlo, Zabaleta, doctora en Geología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, explicará algunas claves de la iniciativa europea Life-Urbaso, proyecto de investigación europeo el que se van a desarrollar una serie de soluciones basadas en la naturaleza a fin de asegurar la cantidad y calidad del agua de consumo humano. Estas soluciones se implementarán y pondrán a prueba en alrededor de 40 puntos de extracción de agua pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
También dará respuesta a cuestiones habituales relacionadas con el agua que consumimos a diario como su origen, detalles de su recorrido habitual, así como alguno de los principales obstáculos que se encuentra a lo largo del camino desde la cuenca hasta nuestros grifos. La charla-coloquio se enmarca en el ciclo de conferencias Agora, ezagutzearean plaza (Ágora, plaza del conocimiento), impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Municipal de Iurreta.